Del blog "Hoy no sé ni quién soy" de Elías Gomis, recogemos esta entrada sobre la foguera diseñada por nuestro compañero Rubén Bodewig.
EL BOSQUE DE LA MEMORIA
Ganadora II Concurso de Fogueres Experimentales 2013
PRIMER PREMI FOGUERES INNOVADORES 2013
"El pueblo, el fuego y el agua(Focílides, siglo IV a.n.e.)
no pueden ser domados nunca"
Pero en esta ocasión hay una que para mí destaca con diferencia porque la ha diseñado Rubén Bodewig, arquitecto, entusiasta y amigo. Y, cómo no podíamos esperar otra cosa de él, es una foguera muy especial, que huye del típico/tópico ninot del político o gobernante de turno. Ha buscado en la propia raíz de esta fiesta, en la que llegado el solsticio de verano, el día, la luz quieren ganar a la noche, a la oscuridad. Y allí está el elemento clave: el fuego, pretendiendo vencer a las tinieblas y purificarlo todo.
Con Rubén, en el montaje de la foguera.
Pero el fuego, que en les fogueres que en la cremà es el gran fin de fiesta, el destino de todas las ilusiones de un año para que convertidas en luz, calor y ceniza renazcan en otro año de ilusión, como un ave fénix de cartón, madera y (¡ay!) poliespan, es también el terror en nuestros bosques, escasos y frágiles.
Esa conexión ha sido captada por Rubén. La foguera, versión doméstica y divertida del fuego frente al devastador y muchas veces criminal incendio forestal, la fiesta frente a la tragedia. Y con esa idea ha diseñado la foguera del Plà del Bon Repós-La Goteta, bajo el título “El Bosque de la Memoria”.
La imagen del proyecto, el material de la foguera ya acopiado esperando el montaje
y la foguera ya plantà. Imagen del proyecto: Rubén Bodewig.
Si la idea es innovadora, el diseño es tremendamente llamativo. No es extraño que ganara el II Concurso de Fogueres Experimentales. Confeccionada con elementos naturales (los que se empleaban antaño) rinde tributo al árbol. El elemento principal, una estructura de madera sin tratar que representa un árbol de seis metros de altura, se rodea de árboles calcinados en incendios forestales.
Además, el visitante puede participar en esta foguera. Del árbol central se irán colgando hojas verdes con los deseos y frases de aquellos que quieran darle vida. 1500 pinzas, 7000 metros de cuerda y 6000 nudos ayudarán a ello.
Los colgantes que hay que colocar uno a uno
Uno ya colocado
Pero Rubén no se iba a detener solo en esos días de fiesta. Plantea que la comisión (y el público en general) se anime a plantar árboles para contrarrestar las emisiones de CO2 que se generan en la nit de la cremà, devolver el manto verde a nuestros montes, a nuestros bosques que mañana nos darán de nuevo la madera para la foguera.
Rubén explicándonos cómo va la foguera
Yo os dejo con fotos de todo esto. Si podéis, acercaos a verla. Tiene la memoria del bosque.
Las frases que dejan los visitantes van desde las más divertidas a las más personales.
He pixelado las firmas para mantener la privacidad.
ELÍAS GOMIS
Montando los colgantes. Foto: Diego Escolano.
Parece que no se acaba.
Diego, Ángel y Rubén.
¡¡Ay, que no llego!!
Hay que hacer un alto. Y ya que estamos, tomar algo fresquito. Es el momento de dejar que se enfríen las grapadoras y charlar el todo el grupo que nos hemos juntado. Pero no podemos dejar pasar mucho tiempo y regresamos a la tarea.
Un ratito para una cervecita y poder combatir el calor.
La foguera ya levantada. Y están comenzando a "brotar"
las hojas del árbol. Foto: Rubén Bodewig
Cada vez hay más hojas con más deseos.
El jurado ha pasado a evaluar la foguera. Poco después le concederían
el Primer Premi a la Foguera Innovadora.
El árbol se ha llenado casi al completo de hojas.
He pixelado las firmas para mantener la privacidad.
ELÍAS GOMIS
Actualizada 21 de Junio 16:00 h.
Actualizada 21 de Junio 21:00 h: PRIMER PREMI FOGUERES INNOVADORES
Actualizada 22 de Junio 16:00 h.