16 enero 2012

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 200 AÑOS DESPUÉS

En este recién inaugurado 2012, conmemoramos una de las fechas más trascendentes en la historia de nuestro país: el bicentenario de la primera gran Constitución Española; la “Pepa”. La importancia de aquella inicial Carta Magna, amparada por las Cortes de Cádiz, quedaría marcada tanto por el soplo de unos iniciales aires de libertad destinados a reformar y modernizar la sociedad española a través de una monarquía liberal y parlamentaria, como por conseguir llevarlo a cabo en plena Guerra contra un ejército invasor.



En Alicante, este aniversario y, en especial, la fecha 16 de Enero de 1812, adquiriría un papel aún más destacado. Cierto es que todo acabaría con la huída de la capital de las tropas del General Montbrun, pero sus visibles huellas nos adoctrinarían siempre de nuestro pasado, forjado con el sudor, el trabajo, los miedos y las esperanzas de todos los ciudadanos de esta tierra.

Durante la Guerra de la Independencia, la práctica totalidad de las grandes ciudades de España sucumbieron tarde o temprano ante los franceses. Alicante, sin embargo, se mantuvo libre toda la contienda, destacándose como el mayor núcleo de resistencia del Reino de Valencia. Cierto es que nuestro puerto resultaría clave para el desembarco de las fuerzas aliadas y la victoria final, Justificar a ambos ladoscomo clave sería también nuestra conversión en Capital del Reino cuando Valencia cayó pasto de los bombardeos enemigos.

Cuando hacemos un recorrido por aquellos años, descubrimos una ciudad afanada con grandes esfuerzos y no menos sacrificios en proteger su libertad: desde las autoridades locales hasta los propios ciudadanos, estos últimos en mayor y más dramática medida. Todos juntos, unidos por la Independencia pero oprimidos por severos problemas sociales, idearon un futuro que se vislumbraba entonces oscuro ante una invasión foránea que al final, aunque furtiva, acabaría produciéndose. Y todo ello, en aras de un bien común destinado a preservar nuestra propia identidad cultural e histórica.

El miedo nos hizo reforzar nuestras defensas y murallas; los problemas económicos nos obligaron a sufragar de nuestros propios bolsillos, el de familias pobres o ricas, desesperadas o acomodadas, fortificaciones de las que el Castillo de San Fernando es su buque insignia y su legado más palpable; y nuestras ansias de libertad sirvieron de estímulo para trabajar unidos, hombro con hombro, y hombre con hombre.


Castillo de San Fernando

Hoy hace doscientos años que las puertas de nuestra ciudad intentarían ser derrumbadas sin éxito por aquellos que deseaban para sí la conquista de Alicante. Se nos exigió una rendición que el pueblo se negó a dar y se nos asedió durante horas con un bombardeo que golpeó, en gran medida, en este mismo lugar, bastión construido ex profeso por unos desesperados habitantes para salvaguardar su existencia.

Vivimos en una sociedad global, un crisol de culturas cuyas fronteras se difuminan y casi borran. Aún así, el sentimiento de cohesión debe perdurar, pues nos agrupa en sociedad a través de la cultura, el idioma, las ideas.... y, en especial, la tierra. Sea cual sea nuestro concepto de nación, debemos conservar nuestro pasado y recuperar la memoria de aquellos héroes anónimos que dieron sus vidas por defender la libertad. Soldados, campesinos, herreros.... personas que construyeron castillos para proteger lo único que consideraban propio.


Monumento a los Héroes Alicantinos de la
Independencia antes de su restauración

No hay mejor lugar para recordar y homenajear aquellos años y aquella primera gran Constitución Española que el memorial levantado a la entrada del baluarte de San Fernando, originalmente ubicado en el desaparecido Cementerio de San Blas.

“A los héroes alicantinos
de la Independencia”


La frase, grabada a fuego sobre su resistente roca, expone a las generaciones futuras unos ejemplos personales y colectivos de valor, defensa y lucha. Hoy puede ser un buen día para subir a visitar el monumento y recordar a todos aquellos alicantinos que fueron héroes a su pesar.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.