05 noviembre 2010

CASA MEDITERRÁNEO: RESPETANDO LA ESTACIÓN

Ese parece ser el camino que lleva el proyecto de adecuación para Casa del Mediterráneo de la antigua estación de Benalúa (aunque siempre la hemos llamado de Murcia): el respetar al máximo la antigua instalación ferroviaria y todo gracias a la intervención de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que oyendo las quejas de varios ciudadanos a través de su facebook, tomó cartas en el asunto para reconducir el tema y evitar la desfiguración de la histórica estación.
        
El asunto comienza después de ser designada la ciudad de Alicante como sede de esta institución y se convoca un concurso en el que intervino una multitud de arquitectos, para reformar y adaptar el edificio a su nuevo destino. El resultado fue que el proyecto premiado, firmado por el salmantino Manuel Ocaña y denominado "Malditos modernos" hacía una sorprendente transformación del edificio principal de la estación, eliminando varios elementos que la configuran y cambiándola hasta tal punto, que no se respetaba ni siquiera la ficha de catalogación que el Ayuntamiento de Alicante establece para el edificio en su PGOU.
         
El resultado fue la denegación de la licencia de obra necesaria para la construcción, hasta que no se subsanasen los aspectos del proyecto que incumplian las normas municipales. De momento y en la página oficial de Casa Mediterráneo, entre otras, están estas infografías:

Vista exterior del conjunto

Despiece





Vista de la sala principal


Desarrollo del volumen del salón de actos


Diseño del pavimento de la plaza



Diversas vistas.
        
Desde luego hasta que no se pueda consultar el proyecto definitivo (y que entre otras cosas, nos expliquen lo del abujardado de los muros...) no podemos decir que todo esté concluido, pero el salto cualitativo del primer proyecto a éste, parece que lleva buen camino de concluirse felizmente.
     
Sólo falta que se otorgue la licencia de obras y comiencen éstas lo antes posible...
      
Artículo publicado conjuntamente en:
       

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.