8. CASAS DE LABOR (XVI-MITAD DEL XVIII) PARTE II
EL VESTÍBULO
- Se basa especialmente en el arco, que para Santiago Varela es “el elemento específico y definidor de las casas de la Huerta”, representativo del conjunto edificado. El vestíbulo viene a ser “un articulador de espacios”. El arco toscano se introduce en las casas de la huerta en la primera mitad de 1500
- Su función es la de acceso principal, comunicación con el establo, espacio distribuidor y de iluminación para los habitáculos de la planta baja y el primer piso.
- La mayoría tiene un arco/s de medio punto, en algunos casos carpanel (casa pequeña de El Pelegrí, La Paz),surgiendo directamente desde el suelo ( Casa Blanca) o apoyados sobre impostas sencillas, con una o dos molduras, normalmente toscanas, en pilastras laterales de mayor o menor altura.
Este arranque y el propio arco pueden dar pie a una altura variable que oscila entre los 2’5 ó 3 m. hasta los seis( Hoyos, Choli) incluso siete ( S.Antonio)(arcos similares se pueden apreciar en Alicante en La Asegurada, el Archivo Municipal, Centro 14, MUBAG y Ayuntamiento )
- El vestíbulo, normalmente en forma rectangular, arranca desde la puerta principal y sigue un eje longitudinal hacia el establo ( situado al fondo, frontalmente).
- Tiene una altura de dos plantas. Su cubierta inclinada coincide con la parte interior del tejado. A esta zona da acceso el corredor superior de la escalera
Santiago Varela establece una clasificación de los vestíbulos en función de los arcos:
A) con un solo arco paralelo a la fachada y dos crujías (corta o larga dependiendo de los maderos utilizados). La escalera queda a la vista y suele arrancar desde la derecha ( Mitó,..) y sigue en forma de corredor frontal y/o lateral a la altura del primer piso ( Choli , Hoyos). En algunos casos ( Boter ) se ha sustituido el arco por un dintel.
B) con dos arcos intermedios y tres crujías, lo cual da mayor sensación de profundidad.( Boch ) ( similiar planteamiento tiene la ermita de Benimagrell). En los lados quedan cerrados los espacios y la escalera tiene su propia caja
Casos atípicos son La Alameda y Penyacerrada ( dos ejes ) y los casos de Fe-rranz ( crujías con alturas diferentes ) y Reixes (con el establo junto a la entrada, a la derecha, a su vez reconvertido en capilla en 1942)
EL POU
En el vestíbulo estaba el pozo interior ("pou del cel") que recogía aguas de lluvia después de dejarla pasar un poco anteriormente para que limpiara los conductos exteriores. Se puede encontrar al fondo del vestíbulo ( Hoyos, Pelegrí, La Cadena..) o en la fachada principal, teniendo acceso desde dentro ( Bosch, Ciprés, Mitó,..). En el interior de la casa, al pie del pozo, se encuentra un rebosadero o pequeña alberca que recoge el agua que pudiera caer al llenar el cubo y la se canalizaba hacia el aljibe.
El “pou del cel” recogía el agua de lluvia y la acumulaba en un aljibe (el “ aljub”, normalmente bajo la propia casa). Se construía con una profundidad máxima de 5 m. y protegiendo las paredes para evitar que accedieran las aguas freáticas . El brocal solía ser de piedra, de una sola pieza, y posteriormente se sustituyó en algunas viviendas por un brocal de mármol. Actualmente en la mayoría de los casos estos pozos están inutilizados para evitar humedades.
A escasos metros de la fachada se encontraba el otro pozo ("pou de reg")que se construía a partir de 10 m. de profundidad y que aportaba agua salitrosa útil para pe-queño riego y para los animales. Cuando los motores de extracción fueron accesibles la cantidad de agua que se bombeaba podía llenar la balsa de la finca y asegurar el riego ( compatibilizado con el agua potable del Canal o del pantano). Este pozo podía vaciarse (por necesidad o para el mantenimiento de los motores que estaban sumergidos) pero a las pocas horas ya se iba llenando por la aportación freática.( todavía son visibles las rampas de acceso subterráneo en Reixes y Casa Blanca - Carreres)
LA ESCALERA
- Evolución: En el XVI y XVII es simplemente un elemento de comunicación con la planta superior. Sigue la tradición gótico-catalana en la que la escalera está integrada en el interior de la vivienda.
A partir del XVIII hay una influencia italiana y la escalera actúa como símbolo de ostentación y categoría social, llegando a disponer de su propia caja que comunica todas las plantas y termina en muchas ocasiones en una cúpula u óculo que permite una lumi-nosidad propia. La diferenciación social (delimitando espacios para el propietario y para la servidumbre u otros destinos particulares de no trascendencia como el acceso a cambras, 2º piso, etc)se puede apreciar en la amplitud/anchura del trazado hasta la planta noble y su estrechez posterior ( hacia pisos superiores).
Hay ejemplos de escalera exterior (Vista Alegre, Prytz) que comunica directamente con la planta principal
- Materiales: suele realizarse en bóveda de cantería y albañilería, encontrando pocos casos de realización con sillería( Choli) Los peldaños pueden ser de piedra con reborde exterior curvado para facilitar el movimiento del pie, o bien están rellenos de cascotes.
El revestimiento( escalera y espacios nobles del primer piso ) suele ser de cerámica vidriada ( evita la porosidad) en el XVII y XVIII . Los azulejos son de “ medio pañuelo” ( rectángulo o cuadrado dividido en dos triángulos de colores diferentes :blanco y azul o verde) ( Lo de Die)
La propia escalera se puede convertir en cancela de acceso para separar el vestíbulo y/o accdeso a bodega (Lo de Díe) o en un aprovechamiento del espacio inferior para un “safareig” ( El Pelegrí)
- Barandas: se encuentran de dos tipos: balaustres con madera torneada o sencillas barras planas o barras de hierro forjado ( poco usado)
PAVIMENTOS
Tienen un motivo más ornamental que de ostentación económica. Posiblemente está basado en la facilidad de obtención del material, ya que el mismo propietario los tiene en su propia casa de varios tipos:
- Canto rodado ( Bosch, ) formando dibujos geométricos, tanto en interior como en patios o explanada anterior a la vivienda ( La Cadena, Sarrió, Archivo Munici-pal,..).El cromatismo se conseguía con cantos de colores grises o negros)
- Losetas de cerámica, en su origen de color amarillo rojizo ( ahora están mate) lisas o con dibujos en forma de “SS” o de “((“ , siguiendo la forma de espiga ( en algunas ca-sas las han tratado con barniz y se mantienen en perfecto estado)
- Grandes losas de cantería en el vestíbulo (Reixes, Choli), o en la bodega (Lo de Die).. Las hiladas son transversales al sentido de la marcha
LA LLAR
Es donde se solía hacer la vida, junto al fuego y la mesa. Se encontraba a un lado del vestíbulo , en la segunda crujía o al fondo, a la derecha ( Mitó, Boter ). Equivale a la cocina actual y constaba de un espacio central para el fuego con la chimenea y una cornisa de protección , una alacena en un lateral y un horno de leña en el otro. Este sigue el modelo “moruno” y normalmente tenía el acceso a la izquierda del fuego (la llar) ,quedando su volumen, en forma de cuarto de esfera, al exterior ( en el patio)
LA DECORACIÓN
Suele ser escasa al exterior ( rejería simple, pletinas en balcones..) e interior-mente se manifiesta en las puertas ( mediante cuarterones ), barandas de madera tor-neada en las escaleras de madera torneadas. En El Pelegrí el salón principal ( actual museo bizantino) presenta una relevancia especial gracias al alfarje y ménsulas decorativas.
Los azulejos de cerámica son igualmente utilizados en diversos espacios como elemento decorativo ( en frisos, pasillos, detalles religiosos en fachada, pequeños estanques,..)
- Se basa especialmente en el arco, que para Santiago Varela es “el elemento específico y definidor de las casas de la Huerta”, representativo del conjunto edificado. El vestíbulo viene a ser “un articulador de espacios”. El arco toscano se introduce en las casas de la huerta en la primera mitad de 1500
- Su función es la de acceso principal, comunicación con el establo, espacio distribuidor y de iluminación para los habitáculos de la planta baja y el primer piso.
- La mayoría tiene un arco/s de medio punto, en algunos casos carpanel (casa pequeña de El Pelegrí, La Paz),surgiendo directamente desde el suelo ( Casa Blanca) o apoyados sobre impostas sencillas, con una o dos molduras, normalmente toscanas, en pilastras laterales de mayor o menor altura.
Este arranque y el propio arco pueden dar pie a una altura variable que oscila entre los 2’5 ó 3 m. hasta los seis( Hoyos, Choli) incluso siete ( S.Antonio)(arcos similares se pueden apreciar en Alicante en La Asegurada, el Archivo Municipal, Centro 14, MUBAG y Ayuntamiento )
- El vestíbulo, normalmente en forma rectangular, arranca desde la puerta principal y sigue un eje longitudinal hacia el establo ( situado al fondo, frontalmente).
- Tiene una altura de dos plantas. Su cubierta inclinada coincide con la parte interior del tejado. A esta zona da acceso el corredor superior de la escalera
Santiago Varela establece una clasificación de los vestíbulos en función de los arcos:
A) con un solo arco paralelo a la fachada y dos crujías (corta o larga dependiendo de los maderos utilizados). La escalera queda a la vista y suele arrancar desde la derecha ( Mitó,..) y sigue en forma de corredor frontal y/o lateral a la altura del primer piso ( Choli , Hoyos). En algunos casos ( Boter ) se ha sustituido el arco por un dintel.
B) con dos arcos intermedios y tres crujías, lo cual da mayor sensación de profundidad.( Boch ) ( similiar planteamiento tiene la ermita de Benimagrell). En los lados quedan cerrados los espacios y la escalera tiene su propia caja
Ansaldo, año 2006. La escalera queda al fondo. A la derecha,
en semisótano, la bodega (situada entre casa y torre)
en semisótano, la bodega (situada entre casa y torre)
Casos atípicos son La Alameda y Penyacerrada ( dos ejes ) y los casos de Fe-rranz ( crujías con alturas diferentes ) y Reixes (con el establo junto a la entrada, a la derecha, a su vez reconvertido en capilla en 1942)
EL POU
En el vestíbulo estaba el pozo interior ("pou del cel") que recogía aguas de lluvia después de dejarla pasar un poco anteriormente para que limpiara los conductos exteriores. Se puede encontrar al fondo del vestíbulo ( Hoyos, Pelegrí, La Cadena..) o en la fachada principal, teniendo acceso desde dentro ( Bosch, Ciprés, Mitó,..). En el interior de la casa, al pie del pozo, se encuentra un rebosadero o pequeña alberca que recoge el agua que pudiera caer al llenar el cubo y la se canalizaba hacia el aljibe.
El “pou del cel” recogía el agua de lluvia y la acumulaba en un aljibe (el “ aljub”, normalmente bajo la propia casa). Se construía con una profundidad máxima de 5 m. y protegiendo las paredes para evitar que accedieran las aguas freáticas . El brocal solía ser de piedra, de una sola pieza, y posteriormente se sustituyó en algunas viviendas por un brocal de mármol. Actualmente en la mayoría de los casos estos pozos están inutilizados para evitar humedades.
A escasos metros de la fachada se encontraba el otro pozo ("pou de reg")que se construía a partir de 10 m. de profundidad y que aportaba agua salitrosa útil para pe-queño riego y para los animales. Cuando los motores de extracción fueron accesibles la cantidad de agua que se bombeaba podía llenar la balsa de la finca y asegurar el riego ( compatibilizado con el agua potable del Canal o del pantano). Este pozo podía vaciarse (por necesidad o para el mantenimiento de los motores que estaban sumergidos) pero a las pocas horas ya se iba llenando por la aportación freática.( todavía son visibles las rampas de acceso subterráneo en Reixes y Casa Blanca - Carreres)
LA ESCALERA
- Evolución: En el XVI y XVII es simplemente un elemento de comunicación con la planta superior. Sigue la tradición gótico-catalana en la que la escalera está integrada en el interior de la vivienda.
A partir del XVIII hay una influencia italiana y la escalera actúa como símbolo de ostentación y categoría social, llegando a disponer de su propia caja que comunica todas las plantas y termina en muchas ocasiones en una cúpula u óculo que permite una lumi-nosidad propia. La diferenciación social (delimitando espacios para el propietario y para la servidumbre u otros destinos particulares de no trascendencia como el acceso a cambras, 2º piso, etc)se puede apreciar en la amplitud/anchura del trazado hasta la planta noble y su estrechez posterior ( hacia pisos superiores).
Hay ejemplos de escalera exterior (Vista Alegre, Prytz) que comunica directamente con la planta principal
- Materiales: suele realizarse en bóveda de cantería y albañilería, encontrando pocos casos de realización con sillería( Choli) Los peldaños pueden ser de piedra con reborde exterior curvado para facilitar el movimiento del pie, o bien están rellenos de cascotes.
El revestimiento( escalera y espacios nobles del primer piso ) suele ser de cerámica vidriada ( evita la porosidad) en el XVII y XVIII . Los azulejos son de “ medio pañuelo” ( rectángulo o cuadrado dividido en dos triángulos de colores diferentes :blanco y azul o verde) ( Lo de Die)
La propia escalera se puede convertir en cancela de acceso para separar el vestíbulo y/o accdeso a bodega (Lo de Díe) o en un aprovechamiento del espacio inferior para un “safareig” ( El Pelegrí)
- Barandas: se encuentran de dos tipos: balaustres con madera torneada o sencillas barras planas o barras de hierro forjado ( poco usado)
PAVIMENTOS
Tienen un motivo más ornamental que de ostentación económica. Posiblemente está basado en la facilidad de obtención del material, ya que el mismo propietario los tiene en su propia casa de varios tipos:
- Canto rodado ( Bosch, ) formando dibujos geométricos, tanto en interior como en patios o explanada anterior a la vivienda ( La Cadena, Sarrió, Archivo Munici-pal,..).El cromatismo se conseguía con cantos de colores grises o negros)
- Losetas de cerámica, en su origen de color amarillo rojizo ( ahora están mate) lisas o con dibujos en forma de “SS” o de “((“ , siguiendo la forma de espiga ( en algunas ca-sas las han tratado con barniz y se mantienen en perfecto estado)
- Grandes losas de cantería en el vestíbulo (Reixes, Choli), o en la bodega (Lo de Die).. Las hiladas son transversales al sentido de la marcha
LA LLAR
Es donde se solía hacer la vida, junto al fuego y la mesa. Se encontraba a un lado del vestíbulo , en la segunda crujía o al fondo, a la derecha ( Mitó, Boter ). Equivale a la cocina actual y constaba de un espacio central para el fuego con la chimenea y una cornisa de protección , una alacena en un lateral y un horno de leña en el otro. Este sigue el modelo “moruno” y normalmente tenía el acceso a la izquierda del fuego (la llar) ,quedando su volumen, en forma de cuarto de esfera, al exterior ( en el patio)
LA DECORACIÓN
Suele ser escasa al exterior ( rejería simple, pletinas en balcones..) e interior-mente se manifiesta en las puertas ( mediante cuarterones ), barandas de madera tor-neada en las escaleras de madera torneadas. En El Pelegrí el salón principal ( actual museo bizantino) presenta una relevancia especial gracias al alfarje y ménsulas decorativas.
Los azulejos de cerámica son igualmente utilizados en diversos espacios como elemento decorativo ( en frisos, pasillos, detalles religiosos en fachada, pequeños estanques,..)
Azulejos de Ravel
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ANTONIO CAMPOS PARDILLOS
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ANTONIO CAMPOS PARDILLOS