Hace algunos años (muchos, en realidad), los calurosos días de verano como hoy tan sólo estaban acompañados en nuestras casas por un fabuloso aparato llamado "RADIO". Eran tiempos difíciles, en blanco y negro, en los que las televisiones, cines y centros comerciales eran sueños tan lejanos que ni la mente más despierta podía imaginar.
Por aquel entonces, pequeñas emisoras como Radio Alicante se instalaron y pusieron en funcionamiento con un caracter local y con poca potencia. No se sabe mucho de lo que aconteció en aquellos primeros años, salvo algunos nombres que recuerdan los viejos oyentes o antiguos trabajadores de la radio. Lo que en un principio se identificó más como una manifestación artística, a mitad de camino entre el teatro o la narrativa, poco a poco se transformó en un medio veloz de difusión rápida de noticias. Y aunque la publicidad también era escasa y se hacía más por amistad que por incrementar las ventas, no se tardó mucho en descubrir el potencial económico que suponían los anuncios de marcas comerciales o locales de la ciudad.
Pero... ¿cómo era esa publicidad radiofónica?
Desde luego, muy diferente a la nuestra, tanto en el concepto como en el contenido. Y si nos fijamos sobre todo en esto último, choca bastante con nuestra forma de pensar actual la inocencia y pureza que inundaba a nuestros padres y abuelos a la hora de ser los receptores de dichos anuncios.
Y si no nos creen... ahí les ponemos unos cuántos ejemplos de lo que antaño bien podría ser la publicidad radiofónica en Alicante.
CABALLERO, HÁGASELA SUAVE Y PLACENTERAMENTE... Su afeitada le proporcionará un suave placer con la "Crema de Afeitar MENNEN".
CABALLERO: ¿SABE POR QUÉ A SU NOVIA LE GUSTA TOCÁRSELO?... Porque ella sabe que ese disco suena bien en su nuevo "EQUIPO PHILCO".
SEÑORA: LO QUE USTED SIEMPRE QUERÍA... AHORA LE CABEN HASTA LOS HUEVOS!... Si, hasta los huevos le caben en su nuevo refrigerador "GENERAL ELECTRIC".
SEÑORA: ¿NO LE ENTRAN BIEN? ¿LE MALTRATA LA PUNTA? ¿LE DUELE MUCHO ATRÁS? ¿SIENTE DESMAYARSE?... Es porque sus zapatos le quedan chicos, llévelos a "LA ZAPATERÍA LA MADRILEÑA" y se los suavizaran.
CABALLERO: ¿TIENE PROBLEMAS PORQUE SE LE PARA CONSTANTEMENTE?... Algo anda mal en su reloj, llévelo a la "Relojería DE CARLOS COPPEL" y se lo dejaran como nuevo.
SEÑORITA: ¡¡ MUCHO CUIDADO !! NO DEJE QUE SE LO DEN NI DURO NI FRIO... Exija que le den del suave y calientito PAN de la panadería "SANTA MÓNICA".
CABALLERO: ¿SE LE HA ACHICADO O ENCOGIDO?... No sufra en tiempos de lluvia, no se moje la ropa vaya a "EL PALACIO DE HIERRO"
CABALLERO: ¿LE DUELE LA CABEZA AL METERLO?... Claro, esto le pasa por no usar "Sombreros ARIZA"
SEÑORA: SI CUANDO LEVANTA LA PIERNA SE LE VE EL HUECO... Compre "Medias MARLENE", las únicas que no se rompen ni se van fácilmente...
SI A USTED LE GUSTA TENERLAS SIEMPRE ARRIBA Y QUE NO SE LE ANDEN CAYENDO... Use "Ligueros LEONISA" y sus medias lucirán siempre bien
CABALLERO: SI SE LE PARA DE REPENTE Y SE LE EMPIEZA A DERRAMAR EL LIQUIDO... Esto es señal de que su automóvil necesita "Bujías CHAMPION"
Fuente:
D. José Luis Alcaraz Femenía
Armando Parodi Arróniz
Texto:
Juan José Amores Liza
Rubén Bodewig Belmonte