23 octubre 2009

LA PRIMERA ALCALDESA DE LA CIUDAD DE ALICANTE


 
¿Alguien se ha preguntado por qué no está aún colgada la foto de Alperi? Imágenes cedidas por Juan Angel C.
          
“Perseguiré con ahínco el necesario diálogo social, trabajaré incansable en la defensa de los intereses comunes y me dejaré la piel por conseguir avanzar hacia la ciudad que todos queremos”. Sonia Castedo, que desde hoy es la primera alcaldesa de la historia de la ciudad, ha sido elegida con los quince votos a favor del grupo popular, frente a los catorce que ha obtenido el candidato socialista, Roque Moreno."
(Agencia EFE. 17 de Septiembre de 2008)

"Sonia Castedo ya es, desde el mediodía de ayer, la nueva alcaldesa de Alicante, la primera mujer que recibe la vara de mando de la ciudad. Luis Díaz Alperi, tras 13 años al frente de la ciudad, ya es historia."
(Diario Información. 18 de Septiembre de 2009)

"El Pleno del Ayuntamiento de Alicante eligió hoy a la nueva alcaldesa, Sonia Castedo, la primera mujer que ocupa este cargo en el consistorio alicantino y quien, en su discurso, tendió la mano a la oposición, recordó sentidamente al alcalde saliente, Luis Díaz Alperi, y aseguró a la Generalitat y al Gobierno central que "pedirá, pedirá y pedirá" inversiones para la ciudad."
(La Verdad. 17 de Septiembre de 2008)


PUES NO.... AL FINAL RESULTA QUE LA PRIMERA ALCALDESA DE ALICANTE
FUE..........
          



¡Menuda se ha armado estos días en la web de Alicante Vivo con el cruce de declaraciones entre la actual Alcaldesa y la Patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio!

Nosotros, sin querer entrar en polémicas absurdas sobre quién fue primero, si el huevo o la gallina, sólo podemos dar la razón en esta peculiar lucha dialéctica a la Virgen.... del Remedio, se entiende. Y no lo decimos por quitar la palabra a la (segunda) alcaldesa de la historia de Alicante, Dña. Sonia Castedo Ramos, ni a los medios de comunicación que publicaron tan anecdótico dato, como hemos podido comprobar al principio del artículo.
           

31 de Octubre de 1950. La imagen de la Patrona en los salones del Ayuntamiento, donde recibió las insignias de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Alicante.
 
Lo decimos con conocimiento de causa... ya que fue un hecho histórico real, contrastado y verídico, tan importante que marcó el devenir de los alicantinos durante ese año. ¡¡Y ya hace de aquello más de medio siglo, que se dice poco!! Por desgracia, es otro de los aspectos que el ciudadano desconoce de su ciudad, lo que ha dado pie a esta curiosa "trifulca digital".

Hagamos un poco de memoria, tras el humor inicial.

Indagar en el origen de la Virgen del Remedio como Patrona de Alicante no es tarea facil. Al parecer, en el año 1348, en Valencia, la Virgen de la Piedad fue puesta como intercesora ante Dios para pedir la desaparición de la Peste Negra que asolaba la ciudad, invocándola como "del Remedio". En aquel lugar, años después, los Padres Trinitarios fundaron una iglesia y un convento, que perduró hasta la centuria de 1800, venerando a la citada Virgen. Como fuera que los Padres Trinitarios visitaban con frecuencia Alicante (en cuyo puerto embarcaban y desembarcaban), pronto arraigó está devoción en nuestra tierra. Los propios pescadores se encomendaban a la protección de la Virgen Remediadora cuando partían hacia mares africanos, por el riesgo de accidentes o secuestros que allí había.

Lo cierto es que el año 1535 ya se organizaban en nuestra ciudad procesiones a la imagen de la Virgen; en 1600 ya existía su Cofradía; y en 1603 fue reconocida en Roma por la Santa Sede. La Virgen del Remedio comenzaba a ser "la madre" de los alicantinos.


1 de Noviembre de 1950. Alicante junto a su Patrona

Nuestro primer gran Cronista y Dean, Bendicho, ya dijo de ella en su día: "el 5 de Agosto solemniza esta Iglesia, Fiesta y Procesión general de la Virgen Santísima del Remedio, cuya imagen sustituyó a la de la Virgen del Rosario, que se llevaron los dominicos a su convento..."

Y llegados a este punto, nuestro lector se preguntará: "¿Obró algún milagro la que hoy es Patrona de Alicante, para adquirir tal rango?"

La respuesta es clara: parece que sí. El 5 de agosto de 1648, con motivo de una terrible epidemia de cólera, el Cabildo Municipal y el Cabildo Eclesiástico, acordaron recorrer las calles de la ciudad con la Santa Faz y nuestra Virgen. Numerosos ciudadanos, enfermos y descalzos, abrían la marcha, entonando cantos de penitencia. A su paso, la gente imploraba curación. Al entrar en la Iglesia de San Nicolás, se cantó el Te Deum en acción de gracias, curándose gran parte de los enfermos y desapareciendo la epidemia. Más de un siglo después, en 1768, se terminaron las obras de la hoy Concatedral, acordando dedicar la hornacina central de la Iglesia a la Virgen del Remedio, en su segundo cuerpo, sobre San Nicolás de Bari.

Hemos hablado de Virgenes, milagros, Trinitarios.... ¿qué tiene todo esto que ver con la Sra. Castedo y el título de Primera Mujer Alcaldesa de Alicante?


1 de Noviembre de 1950. Traslado de la imagen de la Patrona al altar de la Puerta del Mar, donde se celebró la Misa de Definición del Dogma de la Asunción.

No crean que nos hemos alejado del tema.

El Año Santo de 1950, fue designado por Pio XII para proclamar Dogma de Fe la Asunción de María a los cielos: la fecha elegida fue el 1 de noviembre...; y Alicante no permaneció indiferente. Por ello, el Cabildo Colegial y el Ayuntamiento organizaron varios actos. El 17 de octubre de 1950, el Consistorio de nuestra ciudad pensó en conceder el título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Alicante a la Virgen del Remedio.  El alcalde, D. Francisco Alberola Such, quería hacer oficial esta distinción que al parecer ya ostentaba según la tradición popular, pero que no fue posible documentar. Además, añadía que la virgen tenía el bastón de mando de la alcaldía desde hacía muchísimos años. Como hemos mencionado, no existían pruebas documentales de todo aquello, por lo que la corporación decidió oficializarlos de una vez encargándole los trámites al alcalde Alberola.

En la noche del 31 de octubre, una procesión recorrió nuestras calles hasta el Consistorio. Allí, después de cantada la Felicitación Sabatina, la imagen de la Virgen del Remedio fue recibida en el Salón de Sesiones, en donde el Alcalde le impuso las mencionadas insignias de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Alicante.

¡¡1950!!

Dentro de unos días, cumpliremos el 59 cumpleaños del acto.


El alcalde de Alicante, D. Agatángelo Soler, y Dña. María del Carmen Polo y Martínez-Valdés, mujer del Tío Paco, visitando a la Alcaldesa de Alicante durante los actos de inauguración de la Explanada de España.

Nos tememos, pues, que la Patrona de Alicante tiene toda la razón a la hora de pedir con justicia su título de Primera Mujer Alcaldesa de la ciudad de Alicante. Motivos no le faltan: cariño de un pueblo, milagros y, sobre todo, años. Que nosotros sepamos, en esto último, no le gana la alcaldesa Dª Sonia Castedo.

Dicho lo cual, si la actual primera edil del Ayuntamiento quiere mantener su título por encima de la Virgen, a pesar de las evidencias que justifican lo contrario, nosotros sólo vemos una solución a tan anecdótico problema. Y es la siguiente:


La Virgen, Patrona y Alcaldesa, con el "niño" en brazos. Foto-Montaje de Angel L. Valero

Fuentes:
- JUNTA DIRECTIVA DE LA COFRADÍA VIRGEN DEL REMEDIO: "La Virgen del Remedio: Patrona de Alicante"; 1971
- CUTILLAS BERNAL, ENRIQUE: "Crónica de Alicante Tomo II, 1936-1949 Ed. Ayto. de Alicante 2003

JUAN JOSÉ AMORES y ALFREDO CAMPELLO
A.C. ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.