La educación en Sant Joan se encontraba, en las primeras décadas del siglo XX, lastrada por la falta de un edificio en el que se pudieran centralizar las clases a los niños y niñas del pueblo.
Poco a poco se iba avanzando en el buen camino. Por la Real Orden del 8 de noviembre de 1924, la escuela unitaria de Sant Joan se transformaba en Escuela Graduada lo cual implicaría una sustancial mejora en la calidad de la educación al implantarse tres grados. Los primeros maestros de la graduada fueron D. Pedro González Marín, D. Ramón Bonafonte Jorge y D. Andrés Server Cano. La escuela pasó a instalarse en el número 1 de la Calle de Gasset (hoy San Antonio). La educación de las niñas corría a cargo de Dª Isabel Escobedo Franch.
El nuevo colegio. La labor de la República
Fue precisamente en 1924 cuando el Ayuntamiento de la Dictadura presidido por D. Isidro Buades Torregrosa cede los terrenos para levantar el Grupo Escolar. La situación política que vivía España impidieron que la construcción del edificio de las escuelas comenzara de inmediato.Nos situamos ya a finales de mayo de 1931, apenas un mes después de proclamarse la República. El Gobierno Provisional aprueba y concede la construcción del Grupo Escolar.
El maestro Bonafonte agradece el 29 de mayo desde las páginas de Diario de Alicante la resolución del problema escolar de nuestra villa. Ramón Bonafonte, cargado de énfasis republicano nos dice que “Ni los gobiernos de la Dictadura, ni los trabajos y buenos deseos de la culta Inspectora doña Amelia Asensi, hija de esta villa, hicieron fijar su atención en esta obra, ni menos le dieron remate. En cambio, en un mes escaso, el director [Rodolfo] Llopis, el ministro [Marcelino] Domingo y el gobierno todo, aprueban y conceden la construcción del grupo escolar de San Juan de Alicante. (...) Gracias en nombre del pueblo y mío a estos hombres que desde las alturas del Poder derraman, y sembrarán a manos llenas, para que España (...) recobre su prestigio y se eleve a la altura de los pueblo modernos".
Tras alabar enfáticamente al nuevo régimen republicano y despreciar lo “arcaico y cavernario, el soborno y la recomendación” del régimen fenecido, Bonafonte cierra su artículo: “Gracias Llopis, gracias Domingo, el pueblo y yo os rendimos el tributo que os mereceis, y los niños, que anidarán en las aulas de este grupo os recordarán eternamente”.
El entusiasmo de la proclamación de la República impregnaba todos y cada uno de los avances y logros que se iban sucediendo tal y como hemos visto, lo cual no maquilla la labor del Gobierno que desde el primer momento puso en la construcción de escuelas su máximo esfuerzo.
El proyecto del nuevo edificio corrió a cargo del arquitecto D. Bernardo Giner de los Ríos García pionero en la construcción de escuelas funcionalistas inspiradas en la filosofía educativa y en el higienismo de la Institución Libre de Enseñanza. Fue autor de infinidad de escuelas repartidas por toda España.
La inauguración del Grupo Escolar
Llegó por fin el día tan ansiado. El 19 de abril de 1934 el diario El Luchador anunciaba que el nuevo colegio, que llevaría el nombre de Hermenegildo Giner de los Ríos, sería inaugurado el domingo 22 de abril. El diario de ideología republicana alababa, cómo no, la obra de la República y las facilidades e interés mostrado por sus dirigentes para la consecución del nuevo edificio de las escuelas de Sant Joan.El arquitecto D.Bernardo Giner de los Ríos (i), el Alcalde de Alicante D. Lorenzo Carbonell (c) y la Bellea de la Hoguera Pascual Pérez 1934 Lolita Luna (d), invitados al acto.
Llegó el gran día. A las cinco de la tarde del 22 de abril, la comitiva salió de las puertas del Ayuntamiento dirigiéndose al nuevo edificio Al frente de las autoridades se encontraba el alcalde Juan Sevila Sala. Le seguían un nutrido grupo de personalidades: entre otros, el maestro Ramón Bonafonte Jorge y el director de la escuela graduada Pedro González Marín, los diputados alicantinos Miguel de Cámara, César Oarrichena y Rodolfo Llopis (ex-Director de Enseñanza Primaria), el arquitecto e hijo del titular del colegio Bernardo Giner de los Ríos, la Inspectora de 1ª Enseñanza, e Hija Predilecta de Sant Joan, Amelia Asensi Beviá, una representación de la Escuela Normal de Magisterio (en la que no estaba su director, el santjoaner Manuel Sala Pérez, que no fue invitado), los concejales alicantinos señores Sierra y Álamo, el alcalde de Alicante Lorenzo Carbonell Santacruz, el señor Pascual de Bonanza, Presidente del Sindicato de Riegos, la Bellea de la Hoguera de Pascual Pérez y sus damas (ese mismo día era la elección de la Bellea del Foc 1934) así como el redactor del diario El Luchador Fermín Botella. Tras ellos, el resto de autoridades invitadas, el pueblo y la Banda de Música La Paz. El ministro Marcelino Domingo declinaría la invitación puesto que tenía un acto ineludible en Reus.
Realmente no sabemos cómo haría esta nutrida comitiva para desplazarse desde el Ayuntamiento hasta el Grupo Escolar puesto que apenas les separan unos pocos pasos. Si nos ponemos a pensar, cuando la cabeza de la comitiva estuviera entrando por la puerta, la cola de la misma aún no habría salido del Ayuntamiento...
Bromas aparte, una vez llegada la comitiva al Colegio H. Giner de los Ríos, un grupo de niños y niñas luciendo lacitos tricolores como la bandera nacional desfilaron ante las autoridades, siendo obsequiados con dulces. Posteriormente los invitados recorrieron el nuevo edificio.
Discursos inaugurales
Ramón Bonafonte se dirigió a los allí presentes desde el ventanal del colegio. Tras presentar a los oradores que se dirigirían al pueblo ensalzó al titular del grupo escolar. A continuación la santjoanera Amelia Asensi y el alcalde de Alicante Lorenzo Carbonell ensalzaron la enseñanza y la construcción de escuelas. Posteriormente el diputado alicantino Rodolfo Llopis dijo a los presentes que tuvo el honor de ser él como Director de General de 1ª Enseñanza el que mandó a firmar el proyecto de ejecución al ministro Marcelino Domingo. Tras ensalzar a Don Hermenegildo lanzó unos duros ataques a la Iglesia por poner trabas al desarrollo de la enseñanza laica de la República. D. Federico Sala Seva en su libro “El vivir de un pueblo” afirma que parte del discurso de Llopis fue:
“He tenido el mayor interés en la feliz y digna terminación de este Grupo Escolar, no regateando en sacrificios, para que en adelante sean las Escuelas y no la Iglesia el mejor edificio del Pueblo. (...) La escuela es el Templo del saber y tiene sus puertas abiertas a todos, al paso que en la Iglesia sólo pueden entrar los creyentes. Cada Escuela que se inaugura es como una luz que se enciende; y a pesar de que la Iglesia sólo pretende apagar luces y sofocar la cultura, la Escuela conseguirá sus objetivos a pesar de la Iglesia” a la que acusó de ser enemiga histórica del progreso.
Por último intervino el arquitecto Giner de los Ríos agradeciendo el gesto de poner el nombre de su padre al colegio por él proyectado. A continuación se ofreció una merienda a los presentes en el interior del colegio (PINCHA AQUÍ PARA VER EL MENÚ). Pese a que el ágape era sólo para los invitados, el pueblo invadió el local mezclándose con las autoridades.
-----CONTINUARÁ-----
Publicado por Alfredo Campello en la revista LLOIXA nº 118 (Abril 2009)