23 abril 2009

23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

                               
*Viernes, 22 de abril de 1616. 
Miguel de Cervantes Saavedra rinde el último suspiro a causa de la diabetes. Su muerte se consigna al día siguiente, sábado, de acuerdo con la costumbre de la época y fecha documentada de su entierro. Fue inhumado en el Convento de las Trinitarias, con el rostro descubierto y vestido con el sayal de los franciscanos. A finales del siglo XVII, sus restos fueron dispersados y su testamento se perdió.
 
                        
*Sábado, 23 de abril de 1616 (según el calendario Juliano) o 3 de mayo de 1616 (según el calendario Gregoriano). 
Whilliam Shakespeare muere, pero no lo hace por una sobredosis de alcohol (como se pensaba hasta la fecha), sino por las complicaciones causadas por un gran tumor canceroso en el párpado izquierdo. Estuvo casado con Anne Hathaway hasta su muerte, y le sobrevivieron dos hijas, Susannah y Judith. Sin embargo, las hijas de ambas no tuvieron herederos, por lo que no existe en la actualidad ningún descendiente vivo del escritor.
                   

*Sábado, 23 de abril de 1616. 
Gómez Suárez de Figueroa (apodado Inca Garcilaso de la Vega) muere "de forma ejemplar" en Córdoba. Es enterrado en la Capilla de las Ánimas en la Catedral. El 25 de noviembre, el Rey D. Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (I de España) hizo entrega de una arqueta conteniendo una parte de sus cenizas a la Catedral del Cuzco, en Perú, su lugar de nacimiento.
 
                        
*Viernes, 23 de abril de 1981. 
Josep Pla i Casadevall muere en Llofrui. Tuvo que vivir durante gran parte de su vida bajo la censura: en la dictadura de Primo de Rivera, en la Italia y Alemania de los ascensos fascistas y, por supuesto, durante la larga censura de Francisco Franco. No se consideraba nacionalista catalán, era un hombre de mundo que creía en las singularidades territoriales pero también en la necesidad de una identidad más general. Se le recuerda por su Obra Completa (de 47 Volúmenes) y por ser buen conversador, buen comedor, buen bebedor (el whisky componía buena parte de su dieta hasta su muerte), fumador empedernido, y tocado con su inseparable boina de paisano. 
 
 
 ¡Qué pena de los libros
que nos llenan las manos
de rosas y estrellas
y lentamente pasan!
FEDERICO GARCIA LORCA

 Discreto amigo es un libro:
¡qué a propósito habla
siempre en lo que quiero yo
siempre en lo que yo no quiero!
CALDERON DE LA BARCA

Para conocer los motivos que llevaron a elegir el día 23 de abril como Día del  Libro y del Derecho de Autor, tenemos que viajar al 15 de noviembre de 1995, cuando la Conferencia General de la UNESCO aprobó en París una propuesta presentada por la Unión Internacional de Editores, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. Como hemos visto anteriormente, se eligió ese día por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare  e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. También coincide con la fecha del nacimiento de William Wordsworth (1850) y el fallecimiento de Josep Pla (1981). 
                            
                 
En España, Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Miguel de Cervantes, el 7 de octubre (en realidad fue el 29 de septiembre)
Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. 
Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.
En España también se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.

               
En Alicante, al coincidir este año la celebración con el día de la Santa Faz, se decidió adelantar el Día Internacional del Libro al 22 de abril, miércoles, a pesar de que ambas celebraciones ni son (ni deberían ser) incompatibles.
En cualquier caso, desde la Asociación Cultural Alicante Vivo no podíamos dejar pasar este día sin felicitar a todos nuestros compañeros, amigos y lectores. Los libros son el alma mater de esta web, fuente de inspiración constante y el recurso que más utilizamos a la hora de publicar los artículos.
Como diría Alfonso Reyes: "Estamos tejidos de la sustancia de los libros mucho más de lo que a simple vista parece. Aun los rasgos más espontáneos de nuestra conducta y nuestras más humildes palabras tienen detrás, sepámoslo o no, una larga tradición literaria que viene empujándonos y gobernándonos".
                 
FELIZ DÍA DEL LIBRO

                          
Fuente:
Wikipedia y Elaboración propia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.