14 marzo 2009

EL PALACIO Y LOS JARDINES DE PEÑACERRADA

                                                       
Peñacerrada es el nombre de un caserío situado en el término municipal de Muchamiel.
El lugar es de interés por haber sido un municipio independiente desde 1789 hasta el 1 de enero de 1846, fecha en la que se volvió a reincorporar al municipio de Muchamiel.
En 1789 se otorgó la concesión de la jurisdicción alfonsina al marqués de Peñacerrada por el caserío fundado en la hacienda La Grande que éste poseía en Muchamiel. Se trataba de una población situada en las inmediaciones de la villa, a "trescientos pasos de distancia se halla el pequeño pueblecito llamado Peñacerrada, compuesto de 32 casas" (1827). El lugar gozó de una corta independencia municipal ante la disminución de su vecindario -con 23 casas a mediados del siglo XIX- y la cercanía a Muchamiel, que contribuyeron a hacer insostenible su ayuntamiento. En el censo de 1842 contaba tan sólo con 113 habitantes y 26 hogares, y cuatro años más tarde se disolvía el municipio, incorporándose a Muchamiel.
Este proceso de independencia municipal es una muestra notable de la influencia proyectada por el patriciado de extracción urbana sobre el poblamiento de la Huerta de Alicante.
                                                  
 
  
  
 
                        
El Palacio de Peñacerrada construido en el siglo XVIII se sitúa en la Plaza Poble Nou de la ciudad de Muchamiel. Peñacerrada es un lugar en el casco urbano de Muchamiel constituido por un núcleo urbano, un palacio y jardín articulados mediante una plaza cuadrada. En 1789 Peñacerrada constituyó entidad municipal propia, quedando asimilada por Muchamiel en las reformas administrativas del siglo XIX.
                                                   
 
  
  
  
  
  
  
  
  
 

Aunque se carece de documentación el origen de la casa puede situarse a comienzos de la época moderna. Su aspecto actual data de reformas y ampliaciones efectuadas a finales del setecientos. La vivienda adquiere carácter palaciego. Se introducen nuevos aspectos urbanos en la realización de una plaza cuadrada, con las calles de acceso situadas en las mediatrices de tres de los lados. En el cuarto se sitúa el palacio, que tras la reforma y ampliación se adecua a las nuevas corrientes arquitectónicas del tardo barroco. La enfilada de habitaciones dispuestas en sucesión, supone la renovación más significativa. A ello hay que añadir el cambio de relación social, la casa deja de ser exclusivamente una pieza destinada a dar cabida a las cosechas del campo y se transforma en un elemento para el disfrute y comodidad de los usuarios. Como resultado la piezas se dimensionan en función de las necesidades de relación familiar, ocio o actividades sociales; la decoración alcanza un grado elocuente de refinamiento. La planta del palacio se desarrolla en "L".
 
  
  
  
  
  
  
 
                                          
La mayor novedad viene determinada por el jardín, resultado de las importantes reformas llevadas a cabo a comienzos del siglo XIX. En él se distinguen las tres tipologías más difundidas de los jardines europeos. Cada uno de los tipos, francés, inglés, italiano, quedan perfectamente diferenciados entre sí. Se encuentran especies arbóreas variadas, estatuas, balaustradas y fuentes.
Fuente: 
Wikipedia y  Urbipedia

MANOLO SERRANO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.