Francisco Coello de Portugal y Quesada fue un importante cartógrafo español, nacido en Jaén.
En 1846 fue destinado a la Dirección General de Ingenieros y comenzó a colaborar con Madoz en la publicación de su Diccionario Geográfico, encargándose de la confección de los mapas complementarios, que formaron el "Atlas de España y sus Posesiones de Ultramar" (1848-1880), del que se publicaron 46 hojas, de la más alta calidad. Estos mapas fueron labor de síntesis, en la que se aunaron todas las obras válidas anteriores a levantamientos nuevos y triangulaciones de apoyo. Hasta la aparición del Mapa Topográfico Nacional fueron la mejor cartografía española, destacando en ellos el cuidado por la toponimia, mucho más fiel que en las obras posteriores.
Este fue el mapa realizado por Coello correspondiente a la Provincia de Alicante en dicho Atlas, en el que realizó mapas detallados de las principales poblaciones, como mostraremos a continuación:
Mapa de la Provincia de Alicante, dentro del "Atlas de España y sus Posesiones de Ultramar", realizado por Francisco Coello y Pascual Madoz en 1855. Institut Cartogràfic de Catalunya.

Alcoy

Alicante

Alicante y su entorno

Altea

Benidorm

Calpe

Cocentaina

Denia

Dolores

Elche

Jávea

Jijona

Monóvar

Novelda

Orihuela
Pego

Villajoyosa

Alcoy

Alicante

Alicante y su entorno

Altea

Benidorm

Calpe

Cocentaina

Denia

Dolores

Elche

Jávea

Jijona

Monóvar

Novelda

Orihuela
Pego

Villajoyosa
Villena
Fuente:
Institut Cartogràfic de Catalunya