Publicado en Som Fills del Poble
Durante estos últimos días han aparecido en INFORMACIÓN diferentes noticias que alertaban sobre la posibilidad de que algunos de los edificios que el PGOU declara protegibles fueran derribados antes de que el Plan General fuera definitivamente aprobado.
En concreto, las noticias hacen referencia al edificio de la calle Calderón, número 7 del que ya hablamos en som fills del poble y en la que, por cierto, INFORMACION ha usado una foto de elkiko; el de Bailén, 6; García Morato, 29; y Alfonso El Sabio, 48.
Seguramente son más, pero estos son de los que INFORMACIÓN habla. La idea es que los propietarios, al enterarse de que sus edificios forman parte del catálogo de edificios protegidos, han solicitado al Ayuntamiento una licencia de derribo antes de que el PGOU esté aprobado y, por tanto, sea imposible -bueno, imposible en Alicante y tratándose de un edificio no hay nada- derribarlos.
En todo caso, de la lectura del PGOU lo que se interpreta es que si el Ayuntamiento condeciera tales licencias estaría incurriendo en una ilegalidad.
En concreto, el punto 1.4.2. (Exposición al público y suspensión automática de licencias y programas) estipula que:
Y, un poco más adelante en el mismo punto, se indica que el catálogo de bienes y espacios protegidos forma parte de la documentación con eficacia normativa del PGOU.
Tal como yo lo veo, la inclusión de un edificio en el catálogo de bienes protegidos supone una modificación en el régimen urbanístico.
En cualquier caso, desde el punto de vista de la coherencia y la seriedad, si al Ayuntamiento se la pasara por la cabeza conceder las licencias de derribo, todo el esfuerzo por elaborar este PGOU y toda su credibilidad en ese sentido, desaparecerían con la misma piqueta que se lleve algún edificio susceptible de protección.
Dicho esto, he de deciros que estoy leyendo el PGOU y que, antes de entrar en los detalles, el documento tiene muy buena pinta.
En primer lugar porque, en la documentación de información al Ayuntamiento de Alicante se le da una colleja importante con relación a la gestión turística, urbanística, industrial, etc., algo de agradecer. En segundo lugar, porque los planteamientos del PGOU parecen, a grandes rasgos -ya os digo que aún no me he puesto a tratar de entender planos-, correctísimos.
La cuestión es si la realidad del desarrollo de los sectores también es correcta. Dadme tiempo.