01 octubre 2008

EL SALADAR DE FONTCALENT

Uno de los lugares mas desconocidos de Alicante es la serie de pequeños humedales situados en torno a la Sierra de Fontcalent. Esta condición de poco conocidos es un arma de doble filo: por un lado mantienen su ecosistema apartados del ajetreo urbano pero por otro lado sufren constantes agresiones que no repercuten en los medios y que van reduciendo y aislando este espacio natural hasta hacerlo desaparecer.
Si no lo remediamos.

Plano de situación (Pinchar para ver la imagen)
Para hacernos una idea de la magnitud del humedal, podemos decir que originariamente ocuparía una extensión cercana a los 9 km2, y que los diferentes parajes estaban unidos entre si, formando un gran sistema hídrico en torno a los barrancos de Aguamarga y Las Ovejas. El tamaño del paraje digamos que ocuparía una extensión similar al termino municipal de Sant Joan d´Alacant o al espacio cerrado por la Gran Via de Alicante y la línea de costa.
Saladar de Fontcalent
Pero claro esto es lo que pudimos tener; hoy dia quedan diseminados varios parajes que suman unas 200 hectáreas, el equivalente a la superficie que ocupan el Benacantil, el Tossal, la Serra Grossa y el Parque Lo Morant juntos, que no es poco.

Fondo del Barranc y Les Palmeres
Las zonas a destacar serian:
Saladar de Fontcalent-Fondo Campaneta 70 ha
Fondo del Rebolledo-El Monte-Borgunyo 50 ha
Fondo Bueno-Fondo Piqueres (lagunas de Rabassa) 30 ha
Fondo Lo Plater-El Barranc-Les Palmeres 30 ha
Fondo La Bastida-Vallonga 10 ha

Fondo del Rebolledo y cultivos sobre el humedal
Fondo Borgunyo
Por un lado en torno al cauce del Barranco de Aguamarga encontramos el Hondo del Rebolledo, depresión que recoge las aguas de escorrentía de la cara oeste de Fontcalent y del Barranco del Infierno que nace a espaldas de la Cueva de San Pascual de Orito en la Sierra de las Águilas. El Hondo desagua sobre pequeños carrizales intermitentes que junto a las escorrentías de la cara sur de Fontcalent van conformando el Barranco de Aguamarga, cerca del camino Lo Cheperut quedan tres lagunas permanentes rodeadas por una gran explotación agrícola que desciende paralela a la autovia de Madrid hacia el Poblet de Borgunyo, donde encontramos el ultimo reducto de carrizal y tarayal antes de que el Barranco cruce el polígono industrial de las Atalayas y descienda hacia el Bacarot y La Ciudad de la Luz.

Lagunas del Rebolledo
Lagunas de Fontcalent (junto al C. Penitenciario)
Al otro lado de Fontcalent, se forma una cubeta entre el Glacis de la sierra Mediana, Fontcalent y la Serreta, se trata del Saladar de Fontcalent, una laguna endorreica de suelos salinos donde afloran las sales en las épocas de mayor evaporación, creando un ecosistema salino que alberga importantes especies de flora protegidas junto a la fauna propia de la zona y declarado (14 Ha de extensión) como Microreserva de Flora por la Generalitat Valenciana según O.M. 13-06-01. El Saladar desciende en dirección sur, hacia el fondo Campaneta y el Portell, donde se estrecha creando un pequeño riachuelo que se dispersa en el Plá de la Vallonga y la Bastida desde aquí, debido a la construcción del polígono de la Vallonga sobre el humedal, se canaliza el cauce por una zanja que bordea el polígono por su lado norte hacia la zona de Les Palmeres y el Barranco (donde yacen los sillares de la aduaneta). El Barranc recibe por la izq. las escorrentías de El Clotet y el Fondo Lo Plater, hasta desembocar en el Barranco de las Ovejas a la altura del cementerio.
Fondo Lo Plater y cultivos de Cemex
En el margen izq. de las Ovejas encontramos las Lagunas de Rabassa y los Fondos Bueno y Piqueres, donde se encuentran varias lagunas naturales de pequeño tamaño.
El nexo de unión entre las dos áreas que discurren en torno a la Rambla de Aguamarga y la Rambla del Barranc-Rambla de las Ovejas, es el Canal de Riegos de Levante, construido a principios del pasado siglo para trasvasar las aguas del Segura hacia los campos de las huertas de Elche y Alicante y alrededor del cual, en las zonas mas bajas del trazado se han ido creando los carrizales. Hoy dia el canal esta soterrado, pero aun quedan pequeños tramos por donde se puede adivinar su presencia, entre cañas y eucaliptos, que jalonan las zonas inundables del trazado y que fueron plantados para absorber las aguas mas rápidamente y evitar las plagas de mosquitos.

Eucaliptus junto al Canal R.L.
La mayor parte de estas zonas húmedas fueron desecadas para aprovechamiento agrícola, aunque en muchas parcelas el vacio legal y la falta de protección generaron la construcción de casas de campo y pequeños chalets. Otro de los factores que han fracturado los humedales es la construcción de una red de carreteras y caminos de acceso a las cercanas zonas mineras de las sierras de Fontcalent, Mediana o la Serreta y la creación de grandes polígonos industriales en la Vallonga y Las Atalayas.
Fondo de la Bastida y Polígono Industrial Pla de la Vallonga
En los últimos meses hemos conocido mediante denuncias de grupos ecologistas y reseñas en prensa la construcción en suelo no urbanizable del campo de entrenamientos del Hércules CF., primera piedra de una futura ciudad deportiva, en pleno Saladar de Fontcalent a manos del grupo Ortiz o la creación de grandes Naves industriales en terrenos ganados al Saladar.

Campo de entrenamientos del Hércules CF. propiedad de Ortiz en terrenos del Saladar de Fontcalent
La ultima agresión viene en forma de progreso y es que la futura línea de tren de alta velocidad llegara a la ciudad atravesando literalmente el Fondo Campaneta y el Portell de la Serreta para posteriormente dividir en dos el Fondo de lo Plater.
Fondo Piqueres, junto a las Lagunas de Rabassa
La nula protección de estos ecosistemas facilita la destrucción y la fractura de los parajes, que ven como sus redes de drenaje y aportes naturales se ven sustituidos por tuberías que rompen el frágil equilibrio existente. Tan solo parte del Saladar de Fontcalent goza de protección, aunque, como ha quedado demostrado, de poco sirve.
Rebolledo, camino de la ermita
Fondo Campaneta, drenaje del Saladar
En los últimos tiempos hemos escuchado muchas promesas por parte de los políticos acerca de la creación de un cinturón verde o parque metropolitano y planes Rabassa varios, pues señores, aquí tienen la base sobre la que reconstruir un pulmón verde para el sur del área metropolitana, no tienen excusa, con una buena planificación, se puede reforestar el entorno, crear corredores verdes, cerrar las canteras agresivas, beneficiar al ecosistema existente y beneficiar a los ciudadanos. No caben excusas, el suelo por improductivo que parezca, se torna fértil con no mucho esfuerzo, pregúntenle a Cemex, el marrón se torna verde y el verde, amigos, es sinónimo de esperanza.
Fuentes: Elaboración propia
Fotos: Google Earth y Windows Live Search Maps

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.