Continuamos esta nueva sección dedicada a los rótulos singulares que adornan nuestras calles y que poco a poco van desapareciendo. Este segundo capítulo se lo dedicamos a la Calle de Miguel Soler y a su rótulo de mármol blanco.
Miguel Soler (1851 - 1922). Cantante lírico alicantino. Comienza sus estudios musicales en Alicante donde con sólo 20 años ya recibía aplausos y vítores. Poco después se traslada a Madrid a completar sus estudios.
En 1872 entra como galán en la compañía de Pedro Delgado. Tras varias funciones exitosas entra en el Teatro Apolo actuando en zarzuelas como El Molinero de Subiza. Años después pasa a la Zarzuela, estrenando el 10 de diciembre de 1887 La Bruja de Ruperto Chapí. Desde entonces se dedicaría más a la dirección de escena que a la actuación. En 1910 se convertiría en director del Teatro Español de Madrid.
Tras retirarse de la escena en 1918, regresaría a Alicante donde montaría una escuela de canto. Sólo participaría ya como director en obras benéficas u homenajes en el Teatro Principal.
Se le realizaría un homenaje en 1921, falleciendo poco después, un 6 de septiembre de 1922. Tras su muerte la calle de los Ángeles pasaría a llevar su nombre como recuerdo.
Fuentes consultadas:
- VIDAL TUR, Gonzalo "Alicante, sus calles antiguas y modernas" 1974