Hoy lunes, en el día después de nuestro "I Homenaje al Doctor Rico 2008", muchos de vosotros os preguntaréis cómo elaboramos el busto de tan ilustre galeno.
La verdad es que fueron dos días de mucho trabajo, pero al mismo tiempo de mucha ilusión y buenos momentos. A medio camino entre "El Ventós" (en Agost) y la Sede de la Asociación Cultural Alicante Vivo, Juanjo, Jesús, Pau, Alfredo y demás compañeros del blog, unimos esfuerzos y manos para intentar crear, lo mejor posible, el rostro de don Antonio Rico Cabot.
Con las manos untadas de arcilla (gracias, Pau), vaselina, escayola, cola y blanco de España, nos sentimos por unas horas escultores de verdad. Fue casi un viaje en el tiempo, en el que la Asociación revivió los momentos utilizados por el gran Daniel Bañuls para crear su vilipendiada obra.
Desde aquí queremos dar las gracias a Juana, Mari Cruz y Edu, miembros del grup "Zum Zum Teatre" por sus clases intensivas de arte y su enorme amabilidad.
Este logro ha sido, por supuesto, más suyo que nuestro.
A continuación, os mostramos paso a paso cómo conseguimos por un instante dar vida al ilustre Dr. Rico.
Esperamos que os guste
Básicamente, el proceso se resume así:
Utilizamos un molde base donde moldeamos con arcilla (o "fang de la Navá") la silueta del doctor, intentando resaltar sus rasgos mas característicos.
Tras su secado y con una buena barbacoa de por medio, lubricamos el molde con vaselina y se fué cubriendo con tiras de escayola hasta dar consistencia a la cabeza.
Pasaron dos días de secado ( que acabaron con nuestras dosis de paciencia) y lo desmoldamos partiéndolo por la mitad, volviéndolo a unir con una nueva capa de tiras de escayola.
Mas paciencia.
Tras el secado, llegó el masillado. Con una mezcla de cola blanca y "blanco de Spain" se recubrieron los poros de la escayola dándole un acabado mas fino.
La, la, la, la, la........
Después del enésimo secado y la enésima espera, ultimas reparaciones: tapado de grietas y una manita de arenas finas de las playas de San Juan (la mas clara) y del Postiguet (la mas oscura) para resaltar los rasgos.
Unos dias antes del acto, la prueba definitiva.
Nos personamos ante el decapitado en cuestión para comprobar las proporciones. Y lo más dificil: el ajuste de nuestro "ninot" a los fornidos hombros pétreos del doctor.
Respiramos....
Uno
Dos
Tres
¡Todo un éxito!
El busto es perfecto (dentro de lo que cabe, claro)
Ni un sastre hubiese sido capaz de ajustar a ojo semejante traje.
Y el resultado ahí esta.
Una anécdota mas de nuestro Alicante.
Quizá alguien, dentro de cien años, se acuerde de estos locos llamados "Alicante Vivo".
O quizá no.
Pero sólo imaginarnos a la gente del mañana, viendo fotos del 2008 y devanandose los sesos intentando averiguar qué "güevos" hicimos el día de ayer subidos en lo alto de los cuernos del Dr. Rico, ya merece la pena el esfuerzo, tiempo y dinero invertido.
A fin de cuentas, es lo que nos gusta hacer.
Hasta el año que viene.