Nos encontramos con un notable descenso del número de expedientes conservados en el Archivo Municipal de Alicante, tras dos años de cifras espectaculares, documentados en Categorías A y B los monumentos foguerers, e igualmente diferenciados los expedientes de barraques, fogueres infantils y grupos de ninots, por lo que también trataremos estas entidades festeras, todas ellas como es habitual, conservando ese peculiar valenciano que se hablaba (y escribía) en nuestra tierra.
Estas son las cifras de 1935: sólo 38 expedientes, pero sin embargo 97 bocetos, la cifra más alta, a expensas sobre todo de las 38 fotografías autorizadas incluidas en el total, y 44 monumentos, de los cuales 28 son fogueres, 7 barraques, 7 fogueres infantils y 2 grupos de ninots.
Estas son las cifras de 1935: sólo 38 expedientes, pero sin embargo 97 bocetos, la cifra más alta, a expensas sobre todo de las 38 fotografías autorizadas incluidas en el total, y 44 monumentos, de los cuales 28 son fogueres, 7 barraques, 7 fogueres infantils y 2 grupos de ninots.
Conservando, como en artículos anteriores, el orden de registro en el A.M.A., comenzamos con la Foguera CALDERÓN DE LA BARCA, todavía sin la segunda parte de su denominación actual, Plaza de España, cuyo autor, Francisco Muñoz Gosálbez, plantó el monumento titulado “Del dit al fet” en Categoría B, en el habitual lugar de cruce entre las calles Manuel Antón y Calderón de la Barca.
Foguera Calderón de la Barca 1935
La Foguera PLAZA DE GABRIEL MIRÓ fue obra de José Navarro Pérez. Podemos encontrar dos lemas: “El espejo diabólico” en el expediente, o “El espejo del olvido” en el llibret. Plantaría en Categoría A, en la Plaza de Gabriel Miró, esquina a la calle García Hernández (hoy Manero Mollá), y obtendría el Premio otorgado por la Cámara de la Propiedad Urbana.
Foguera Plaza de Gabriel Miró 1935
La Foguera ALFONSO EL SABIO, QUINTANA, FERMÍN GALÁN Y TRAVESÍA, que así se llamó ese año la actual Foguera Alfonso el Sabio, fue construida por Manuel Villasalero. Según su llibret se denominó “Ofrenda”. Catalogada en Categoría A, se plantó en la Plaza de la Independencia (hoy Plaza de los Luceros), con Avenida Alfonso X el Sabio.
Foguera Alfonso el Sabio 1935
Los artistas Adrián Carrillo García y Pedro Valdés Náger fueron coautores de la Foguera MÉNDEZ NÚÑEZ, actual Rambla, donde plantaron en Categoría B la foguera “La isla olvidada”, que obtuvo el Premio de Turismo, muy probablemente por su temática: nuestra Isla de Tabarca. Midió 12,2 x 3 matros de base y se instaló a la altura de los números 1 y 3 de la entonces Avenida de Méndez Núñez.
Foguera Méndez Núñez 1935
La hoy desaparecida Foguera DÍAZ MORÉU, entonces a caballo entre las demarcaciones actuales de Carrer Sant Vicent y San Antón Bajo, fue obra de José Amat Martínez, se denominó “La ciudad alegre y confiada” y entró en Categoría B. Con un coste de 2.700 pesetas, midió 7 x 5 metros de base y 9 metros de altura, se plantó en el cruce de calles Díaz Moréu y Empecinado, y ganó el Premio de la Cámara de Comercio.
Foguera Díaz Moréu 1935
También de Categoría B, la Foguera CAROLINAS BAJAS tuvo su autoría en Ángel Berenguer Jerez. El monumento titulado “Carabasa man donat” se plantó en la Plaza de Blasco Ibáñez, actual Plaça de les Palmeretes.
Foguera Carolinas Bajas 1935
Seguimos con la Foguera PLAZA DE LA REPÚBLICA, equivalente a la actual Foguera Oficial, si bien entonces tenía comisión propia. Fue obra del maestro Gastón Castelló Bravo, que de nuevo se llevaría los honores de conseguir el Primer Premio de la Categoría A. “Estíus antics y moderns”, según consta en el expediente, o también “Distracciones veraniegas antiguas y modernas”, tal como aparece en el boceto, medía 16 x 11 metros de base y 13,5 metros de altura, y se alzó majestuosa frente a la fachada principal de nuestro Ayuntamiento.
Foguera Plaza de la República 1935
También de Gastón Castelló, e igualmente galardonada, en este caso con el Premio de la Compañía de Tranvías y el Premio de Turismo, la Foguera BENITO PÉREZ GALDÓS triunfaba un año más. “La barca de Caronte”, otra obra de referencia del artista, de Categoría A, midió 13,5 x 6 metros de base y 12 metros de altura una vez plantada en la calle Benito Pérez Galdós, junto a la Plaza de Castellón (actual Plaza Hermanos Pascual).
Foguera Benito Pérez Galdós 1935
Se incorporaba al grupo de comisiones foráneas la Foguera de ALGER (de Argel), de la mano de García Escribá, con el lema “Alger a Alicante”. Se plantó en el solar del Convento de las Capuchinas, donde actualmente está situado el edificio del Banco de España, junto a la Rambla de Méndez Núñez.
Foguera de Argel 1935
La Foguera CALLE SAN VICENTE, hoy Carrer Sant Vicent, tuvo como artista a Amando Belvís Soler, que plantó en Categoría B la foguera titulada “La joya del Mediterráneo”. Medía 10 x 4 metros de base y 7 metros de altura, y se alzó en la confluencia de la calle San Vicente con la calle Manuel Antón.
Foguera Calle San Vicente 1935
“Fogueres”, según su expediente, o “Alicante, Orán y Madrid”, según consta en el llibret, fue el lema de la Foguera SAN ANTÓN ALTO, obra de Francisco Muñoz Gosálbez en Categoría B. Premio de la Diputación Provincial, sus 8 x 5 metros de base y 9,3 metros de altura vieron la luz en el cruce de las calles Valencia y San Carlos.
Foguera San Antón Alto 1935
La Foguera BARRIO SANTA ISABEL, también de Francisco Muñoz Gosálbez, se tituló “Proyectos”, plantó en Categoría B sus 10 x 5 metros de base y 9 metros de altura en la Plaza de San Antonio, y contenía una cinta transportadora con movimiento.
Formando parte territorialmente de la aún hace pocos años desaparecida Foguera Carmen-San Agustín-Santa Cruz, la entonces denominada Foguera SAN AGUSTÍN Y CARMEN, obra del emergente Agustín Pantoja Mingot, se titulaba “El trabajo es virtud” y fue encuadrada en Categoría B. Se plantó en la Plaza del Carmen, y tenía unas dimensiones de 6 x 8,5 metros de base y 9 metros de altura.
Foguera San Agustín y Carmen 1935
En la actual demarcación de la Foguera San Antón Bajo, la Foguera CALLE GENERAL VILLACAMPA, actualmente calle Pozo, fue obra de Esteve Hermanos, que la titularon “La festa més hermosa”. De Categoría B, sus 7 x 5 metros de base y 8 metros de altura fueron plantados en la confluencia de las calles General Villacampa y Empecinado.
Foguera General Villacampa 1935
La Foguera CAMPOAMOR, del maestro Manuel Baeza Sánchez, tuvo por lema “Lección de moral” y entró en Categoría A. Obtuvo el Premio de la Diputación Provincial con sus espectaculares y coloristas 11 x 7 metros de base y 10,5 metros de altura, ubicados en la zona central del Paseo de Campoamor.
Foguera Campoamor 1935
Actual Puente-Villavieja, entonces Foguera SAN ROQUE, PLAZA DEL PUENTE Y VILLAVIEJA, original del artista Manuel Villasalero, se tituló “Lo que será Alacant en el sigle XXI”. Encuadrada en Categoría B y plantada en la Plaza del Puente, midió 3,5 x 12 metros de base y 7 metros de altura.
En la Plaza de Ruperto Chapí se plantó un año más la Foguera PLAZA DE CHAPÍ, construida por José Amat Martínez y titulada “Nunca es tarde... si la dicha es buena”. Obtuvo el Segundo Premio de Categoría A, con un coste de 5.000 pesetas. Fueron sus dimensiones 12 x 6,5 metros de base y 11 metros de altura.
Foguera Plaza de Chapí 1935
La Foguera PLAZA DE LAS MONJAS, actualmente denominada Monjas-Santa Faz, plantaba en dicha Plaza de las Monjas, actualmente Plaza de la Virgen del Remedio. Su autor, José Amat Martínez, la tituló “Contraste”, que quedó catalogada en Categoría B y obtuvo un Cuarto Premio, donado por Turismo.
Hoy Foguera Calvo Sotelo, la entonces denominada Foguera PLAZA DEL 14 DE ABRIL fue obra del tándem José Barahona Marco y Antonio Esplá, que plantaron en Categoría A, en dicha plaza, entre la calle Canalejas y la Avenida Doctor Gadea, el monumento “¡Com pasa el temps!”, Premio de Turismo, de 12 x 12 metros de base y 16 metros de altura, alzada muy destacable para la época.
Foguera Plaza 14 de Abril 1935
La desaparecida Foguera PASCUAL PÉREZ, a caballo entre las actuales Hernán Cortés, Plaza de Ruperto Chapí y Alfonso el Sabio, fue debida al prolífico Francisco Muñoz Gosálbez. Encontramos dos lemas: “Patronato Nacional de Turismo” (en expediente y boceto) y “Sueño y realidad” (en llibret). De Categoría B, medía 5 x 5 metros de base y 8 metros de altura, y fue plantada en el cruce de la calle Pascual Pérez con Torrijos, actual César Elguezábal.
Foguera Pascual Pérez 1935
La Foguera BARRIO SAN FERNANDO, de Esteve Hermanos, se denominó “Ali-Cántara”, según su expediente, aunque el boceto lo alargaba a “Ali-Cantara. Leyenda etimológica de Alicante”. Fue de Categoría A y obtuvo un Premio de Turismo. Se plantó en la calle Padre Mariana, esquina con Capitán Segarra.
Foguera San Fernando 1935
Desaparecida tras la Guerra Civil, la Foguera ARRABAL ROIG fue igualmente obra de Esteve Hermanos. Según el llibret se titulaba “Lo que puede ser”, plantó en Categoría B y obtuvo el Tercer Premio. Sus 8 x 6 metros de base y 9 metros de altura fueron alzados en la Plaza de Topete del popular barrio Raval Roig de nuestra ciudad.
Foguera Arrabal Roig 1935
Actualmente denominada Foguera La Florida, la entonces Foguera FLORIDA ALTA fue construida por Ángel Berenguer Jerez, en Categoría B, con el lema “¡A peixcar lo que se puga!”. Se plantó en la Plaza de La Florida (actual Plaza de Magallanes), esquina a la calle Rigel.
Foguera Florida Alta 1935
La Foguera PLAZA DE HERNÁN CORTÉS, colaboración de Adrián Carrillo García y Pedro Valdés Náger, fue titulada “Alicante ideal”, de Categoría B, con 8 metros de base y 10 metros de altura. Se situó en el cruce de las calles Las Navas y Aranjuez, actual Felipe Bergé.
Foguera Hernán Cortés 1935
Los grandes artistas Melchor Aracil Gallego y Manuel González Santana, fueron coautores de la Foguera MERCADO, actual Mercado Central, de Categoría A, que tuvo por lema “Nostra festa no pot morir” y obtuvo el Tercer Premio de su categoría. En su lugar habitual de plantà, frente a la fachada principal del Mercado de Abastos, se situaron los 8,5 x 10,5 metros de base y 14 metros de altura de este monumento, que contenía una gran rueda giratoria con juegos de luces.
Foguera del Mercado 1935
Se desconoce el autor de la Foguereta GORRIÓN CLUB (probablemente obra de los socios del mismo), que se tituló “La plaga del furó” y medía 2,5 metros de base y 3,25 metros de altura. Se plantó frente a la sede social de dicho club, en el número 25 de la festera calle San Vicente.
Foguereta Gorrión Club 1935
Más tarde denominada Primo de Rivera-Camarada Maciá, hoy desaparecida, la Foguera PLAZA DE JUAN POVEDA Y 1º DE MAYO fue construida por García Escribá, en Categoría B, alcanzando el Primer Premio de su sección. “Tots a Alacant” se plantó frente al número 8 de la calle 1º de Mayo, actual Primo de Rivera (distrito Rambla).
Foguera Plaza de Juan Poveda 1935
Un año más, la foránea Foguera ORÁN plantaba en la Plaza de Joaquín Dicenta, hoy Puerta del Mar, y por lo tanto perteneciente al distrito Explanada-Puerto-Postiguet. Su autor, Manuel Villasalero, la tituló “Piscina”, según consta en el llibret.
Foguera de Orán 1935
Son los artistas más prolíficos de este ejercicio, en el que los bocetos recobran su calidad perdida: Francisco Muñoz y los Hermanos Esteve con 4 monumentos, José Amat, Manuel Villasalero y Gastón Castelló con 3, incluyendo Esteve Hermanos y Gastón Castelló un boceto de barraca cada uno, como veremos a continuación. Vuelve a vencer un intratable Gastón Castelló.
A destacar, sin duda, los bocetos obra de Carrillo y Valdés para la Foguera Méndez Núñez, de José Amat para la Foguera Plaza de Chapí, de Francisco Muñoz para las fogueras Barrio Santa Isabel y San Antón Alto, y las acuarelas anónimas de la Foguereta Gorrión Club.
Argel se suma a las comisiones foráneas. Hay una notable disminución del número de premios, especialmente por la desvinculación de entidades públicas y privadas, y no existe documentación acerca de la dotación económica de los mismos. Se mantiene una altura notable, especialmente en los monumentos de Categoría A.
Continuando con la segunda parte de 1935, observamos un importante aumento en el número de expedientes de barraques, algo más completos de documentación que años anteriores, mientras se reduce el número de los de fogueres infantils, de contenido bastante inferior. Veamos primero barraques:
La Barraca PEÑA “LOS GORILAS” sería obra de un Gastón Castelló Bravo que no desdeñaba posibilidad alguna de hacer valer su arte. La portada de esta barraca de 12 x 8 metros de base y 4 metros de altura, se situó entre los números 2 y 8 de la Avenida Alfonso X el Sabio.
No hay constancia de la autoría de la Barraca PEÑA “ELS TRENTA Ú”, de portada con 8 x 4 metros de base, que se ubicó entre los números 2 y 6 de la calle San Vicente.
La Barraca PEÑA “LOS 13”, también de autor desconocido, tuvo una portada de 6,5 x 4 metros de base y 4 metros de altura, plantando entre los números 20 y 22 de la Avenida Alfonso el Sabio.
Igualmente de autor desconocido, probablemente como las anteriores sería obra de los socios. La Barraca PEÑA “ALICÁNTARA” se situó frente al Ayuntamiento.
Sí aparece un tal V. Lozano como autor de la portada de la Barraca PEÑA “DE TRES, TRES”, de 5 x 4 metros de base, que se instaló a la altura del número 2 de la masificada calle San Vicente.
Esteve Hermanos contruían la portalada de la Barraca PEÑA “UN DÍA... UN DÍA ES”, que titularon “Todo por y para el dios Baco”. Medía 9 x 3 metros de base, y se emplazó en el cruce de calles Velázquez y Juan de Herrera, en el distrito de San Fernando.
Por último, la portada de la Barraca “EL SIS DOBLE”, obra de Antonio Ferrari Gonzálvez, de 5 x 3,2 metros de base, se plantaría en la calle Golfín, en el actual distrito Plaza de Gabriel Miró. Curiosamente, la Solicitud de Plantà expone que la barraca no se quemaría.
A destacar, sin duda, los bocetos obra de Carrillo y Valdés para la Foguera Méndez Núñez, de José Amat para la Foguera Plaza de Chapí, de Francisco Muñoz para las fogueras Barrio Santa Isabel y San Antón Alto, y las acuarelas anónimas de la Foguereta Gorrión Club.
Argel se suma a las comisiones foráneas. Hay una notable disminución del número de premios, especialmente por la desvinculación de entidades públicas y privadas, y no existe documentación acerca de la dotación económica de los mismos. Se mantiene una altura notable, especialmente en los monumentos de Categoría A.
Continuando con la segunda parte de 1935, observamos un importante aumento en el número de expedientes de barraques, algo más completos de documentación que años anteriores, mientras se reduce el número de los de fogueres infantils, de contenido bastante inferior. Veamos primero barraques:
La Barraca PEÑA “LOS GORILAS” sería obra de un Gastón Castelló Bravo que no desdeñaba posibilidad alguna de hacer valer su arte. La portada de esta barraca de 12 x 8 metros de base y 4 metros de altura, se situó entre los números 2 y 8 de la Avenida Alfonso X el Sabio.
Barraca Peña "Los Gorilas" 1935
No hay constancia de la autoría de la Barraca PEÑA “ELS TRENTA Ú”, de portada con 8 x 4 metros de base, que se ubicó entre los números 2 y 6 de la calle San Vicente.
Barraca Peña "Els Trenta Ú" 1935
La Barraca PEÑA “LOS 13”, también de autor desconocido, tuvo una portada de 6,5 x 4 metros de base y 4 metros de altura, plantando entre los números 20 y 22 de la Avenida Alfonso el Sabio.
Igualmente de autor desconocido, probablemente como las anteriores sería obra de los socios. La Barraca PEÑA “ALICÁNTARA” se situó frente al Ayuntamiento.
Sí aparece un tal V. Lozano como autor de la portada de la Barraca PEÑA “DE TRES, TRES”, de 5 x 4 metros de base, que se instaló a la altura del número 2 de la masificada calle San Vicente.
Esteve Hermanos contruían la portalada de la Barraca PEÑA “UN DÍA... UN DÍA ES”, que titularon “Todo por y para el dios Baco”. Medía 9 x 3 metros de base, y se emplazó en el cruce de calles Velázquez y Juan de Herrera, en el distrito de San Fernando.
Barraca Peña "Un día... un día es" 1935
Por último, la portada de la Barraca “EL SIS DOBLE”, obra de Antonio Ferrari Gonzálvez, de 5 x 3,2 metros de base, se plantaría en la calle Golfín, en el actual distrito Plaza de Gabriel Miró. Curiosamente, la Solicitud de Plantà expone que la barraca no se quemaría.
En cuanto a fogueres infantils, en el Archivo Municipal hay constancia de las siguientes:
- Foguera Infantil TORRIJOS, obra de la Comisión, al parecer titulada “Travesuras de los chicos jugando el balón en la vía pública”, y plantada en dicha calle, hoy César Elguezábal, en la actual demarcación de la Foguera Hernán Cortés.
- Foguera Infantil RAFAEL TEROL, en la calle del mismo nombre, en el actual distrito Plaza de Gabriel Miró, obra de la Comisión.
- Foguera Infantil TORRIJOS (2º TRAMO), de los hermanos Julio y Eduardo Sánchez Bañón, de lema “Lo que pasa” y 1 metro cuadrado de base.
- Foguera Infantil PLAZA DE SÉNECA, obra de la Comisión, de lema “El duende de Zaragoza”. Plantó en la Plaza de Barrejón con la calle Pintor Lorenzo Casanova (aproximadamente a la altura del cruce de la actual calle Portugal con esta última).
- Foguera Infantil BAZÁN-PASCUAL PÉREZ, firmada por Rodríguez, Ferrándiz y Papí, y titulada “La llanda dels cohets”. De 2 metros de base y 4 metros de altura, se plantó en la confluencia de dichas calles.
- Foguera Infantil ARRABAL ROIG, de Rafael Ferrándiz, titulada “Abusand de la ignorancia”, según el expediente, o “Els esclaus de la mar”, de acuerdo con otras fuentes. Medía 1,5 x 1,5 metros de base y 4 metros de altura, y se plantó entre los números 123 y 125 de la calle Virgen del Socorro.
- Foguera Infantil SIN IDENTIFICAR y de autor desconocido, según el boceto que se conserva en el A.M.A. titulado “Cuan los novios se están besán...”, en el que aparecen medidas de 5 x 3,2 metros de base, y del que se desconoce igualmente dónde se plantó.
Y el denominado Grupo de ninots CAFÉ CENTRAL porque, al parecer, fue construido por los clientes de dicho establecimiento en los veladores instalados en el número 17 del entonces denominado Paseo de los Mártires, hoy Explanada.
ARMANDO PARODI ARRÓNIZ