El Toro de Osborne, omnipresente en el territorio nacional. Aparece en nuestras carreteras, subido a montes áridos, con una silueta inconfundible en el horizonte... Este cartel de chapa pintada de negro, de casi 10 metros de altura, ha cumplido ya más de medio siglo.
Se trata de un símbolo que ha trascendido la publicidad original de la compañía Osborne, y ligado a nuestro folklore más "cañí", se ha convertido en todo un emblema de la España turística, ya que lamentablemente, gran parte de la población extranjera nos vincula con el mundo taurino como una de nuestras señas de identidad más características, levantando siempre polémicas entre aquellos que quieren pasar página para ser reconocidos en España por otra cosa,y los que asumen esta simbología como parte de nuestra idiosincrasia. Esta silueta ha traspasado ya las fronteras de la publicidad, y se utiliza como logotipo asociado a todo tipo de productos turísticos en toda España. Incluso diseñadores y artistas han aprovechado su contenido cultural para sus creaciones.
Se da la curiosidad de que aunque sigue siendo una marca comercial se ha convertido en "patrimonio cultural y artístico de los pueblos y campos de España", según admite una reciente sentencia relativa a la propiedad industrial del logo.
Fue en 1956, cuando las Bodegas Osborne encargaron a Manuel Prieto, creativo de la agencia de publicidad Azor, el diseño de un “símbolo” que sirviera para representar el Coñac Veterano (hoy en día Brandy). Se decidió entonces que ese símbolo fuera un toro bravo, "por ser un animal muy representativo de la zona, la masculinidad y de España".
El Toro de Osborne estuvo a punto de desaparecer de las carreteras a mediados de los años 90, al aplicarse una por entonces reciente ley que obligaba a retirar las vallas publicitarias visibles desde carreteras nacionales. De hecho, en Cataluña ya no queda ningún ejemplar. Diversas iniciativas desde organismos públicos y oficiales y privados consiguieron el indulto de la figura con una sentencia que era favorable a mantener la figura del toro otorgándole un valor estético y cultural más allá del mero elemento publicitario (aunque se eliminó la palabra-marca "Osborne" que antaño iba escrita en blanco sobre el símbolo).
De "mona" en El Campello, junto al Toro de Osborne, en los años 70 (Foto cedida por Alejandrina Marcos)
El Toro de Campello, en la actualidad. Fotografía de Riffletendo (flickr).
Toro de Osborne en Venta Lanuza (Campello). Fotografía de Derek de Vries (flickr).
Toro de Osborne en Venta Lanuza (Campello). Fotografía de Derek de Vries (flickr).
Llegó a haber unos 500, y actualmente hay 90 toros repartidos por toda la geografía española, y 8 se encuentran en nuestra provincia, siguiendo en su mayoría, la ruta de la carretera nacional 332, que recorría nuestra costa de norte a sur, una ubicación estratégica como reclamo de turistas en los años 60.
A continuación listamos estos patrimonios culturales protegidos en nuestra provincia, pulsando sobre cada uno podrás ubicarlo en un mapa.
Toros de Osborne en la provincia de Alicante:
- Villajoyosa: AP-7
- Campello: acceso a AP-7 desde N-332
- Campello - Venta Lanuza: N-332
- Torrellano-El Altet: desvío N-332 al Aeropuerto Internacional de Alicante
- Salinas de Santa Pola: N-332
- Elche: paso elevado de la A-7 sobre la N-340
- Monforte del Cid-Alenda Golf: entre partida del Rebolledo y Campo de Golf Alenda, A-31
- Monforte del Cid-Orito: puerto del Portichol, A-31.
Toro de Monforte del Cid-Portichol. Fotografía de MateoConDobleT (flickr).
Toro de Monforte del Cid-Portichol. Fotografía de ScouseClaire (flickr).
Toro de Monforte del Cid-Portichol. Fotografía de ScouseClaire (flickr).
Toro en Santa Pola, totalmente pintarrajeado. Fotografía de Carlos Martínez Gómez.
Toro de Monforte del Cid-Portichol. Fotografía de ScouseClaire (flickr).
Toro de Monforte del Cid-Portichol. Fotografía de ScouseClaire (flickr).
Toro de Osborne en Venta Lanuza (Campello). Fotografía de Pinkipeca (flickr).
Toro en Santa Pola, totalmente pintarrajeado. Fotografía de Carlos Martínez Gómez.
El Toro de Santa Pola, sin pintadas (se restaura cada dos meses por el vandalismo que sufre). Fotografía de Lily May (flickr).
El Toro de Elche. Fotografía de Pilar Morales (flickr).
Fuentes:
El origen del Toro de Osborne
50 aniversario del Toro de Osborne
Grupo Toro de Osborne - Flickr (toros en Alicante)
Wikipedia
Archivo KMZ para ubicar los Toros de Osborne en Google Earth (enlace directo en Google Maps)
Este artículo hubiera sido imposible de realizar sin la ayuda del photopool de Flickr "Toros de Osborne", gracias a Merce y a los fotógrafos citados hemos podido recopilar todas estas fotografías y ubicarlas.
Desde aquí animamos a los lectores a que nos envíen las fotografías de los toros de Torrellano y Villajoyosa, para poder completar la colección.