Artículo Relacionado: Daniel Bañuls: De Roca y Vida (II)
Vicente Bañuls Aracil nació en Alicante, en la Calle Labradores 6, en 1866.
Hijo de Tomás Bañuls (conductor) y de Rosa Sellés, fue su propio hermano José quien descubrió sus dotes de dibujante y tallista. Gracias a él, pudo ingresar en el taller de Juan Rizo, donde entró en contacto con la piedra, material que le acompañaría toda su vida. En aquella época, intercambiaba su trabajo en el taller con el estudio en la Academia Oficial de Dibujo de Alicante, que dirigía Juan Foglietti y José A. Chapuli.
El 1 de abril de 1890, la Diputación otorgó unas becas para jóvenes artistas. Vicente Bañuls optó a una de ellas, avalado por el pintor Lorenzo Casanova. Sin embargo, la beca le fue denegada. Poco después, el propio Lorenzo Casanova abrió una academia de pintura, cuyos primeros alumnos fueron Lorenzo Pericás, Rafael Hernández López, José López Tomás y Vicente Bañuls Aracil. También Gabriel Miró recibió clases que le servirían para ampliar sus miradas artísticas, puesto Casanova que era su tío, aunque después se le conocería más por su faceta de escritor.
A finales del siglo XIX, el Ministerio de Fomento aprobó el Plan de Ensanche de la ciudad, que realizó el arquitecto José Guardiola Picó. En ese momento se pensó en engalanar las calles y plazas de Alicante con las bellas esculturas que estaba realizando Vicente.
En 1894, la Sociedad Económica de Amigos del País solicitó apoyo económico a la Diputación Provincial para celebrar la Magna Exposición Provincial, a la que se presentaron 141 pintores, 13 escultores y 23 expositores de actividades artísticas variadas. El alcalde de Alicante, el Sr. Gadea, le encargó al artista unas columnas para adornar la entrada al paseo que lleva su nombre. Ese mismo año, también trabajó en el altar de la Iglesia de Sant Joan y en unas pinturas para el Teatro Principal.
Sin embargo, una de sus grandes obras fue el Monumento a Maisonnave. En 1890, una comisión de políticos alicantinos reclamó fondos para un monumento al ilustre Eleuterio Maisonnave. Al principio se pensó en Mariano Benlliure, pero al final la obra recayó en Bañuls. Fue el propio arquitecto municipal, José Guardiola Picó, autor del pedestal de la escultura, quien le pidió que rectificara la “actitud arrogante, con sombrero en la mano”, que mostraba la escultura a Maisonnave de Bañuls.
La inauguración fue el 30 de junio de 1894. Curiosamente, Bañuls realizó todo el trabajo a base de fotografías de la época, pues no conocía a Eleuterio personalmente. Con esta primera obra pública de nuestro ilustre, Bañuls fue condecorado con el título de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Isabel La Católica.
La inauguración fue el 30 de junio de 1894. Curiosamente, Bañuls realizó todo el trabajo a base de fotografías de la época, pues no conocía a Eleuterio personalmente. Con esta primera obra pública de nuestro ilustre, Bañuls fue condecorado con el título de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Isabel La Católica.
En el año 1894, tras el éxito con su Monumento a Maisonnave, Vicente se conviertió en el Escultor Oficial de Alicante, lo que le abrió las puertas a numerosos trabajos y encargos por toda la ciudad. En esta época posó para él don Benito Perez Galdós, al que le realizó uno de sus mejores bustos.
El 15 de agosto de 1898, Bañuls viajó a Roma. Allí se puso en contacto con Mariano Benlliure, a quien ya conocía. Su estancia en Italia fue de tres años aproximadamente, en la que se dedicó a realizar esculturas en residencias privadas. En 1900 participó en la Exposición Internacional de Bellas Artes de San Petersburgo, como pintor y escultor. Por desgracia, su felicidad laboral se rompió el 23 de marzo de ese mismo año, cuando recibió la noticia de la muerte de su amigo y mentor, Lorenzo Casanova. Él se encargaría de hacer el busto póstumo del pintor alcoyano.
El 15 de agosto de 1898, Bañuls viajó a Roma. Allí se puso en contacto con Mariano Benlliure, a quien ya conocía. Su estancia en Italia fue de tres años aproximadamente, en la que se dedicó a realizar esculturas en residencias privadas. En 1900 participó en la Exposición Internacional de Bellas Artes de San Petersburgo, como pintor y escultor. Por desgracia, su felicidad laboral se rompió el 23 de marzo de ese mismo año, cuando recibió la noticia de la muerte de su amigo y mentor, Lorenzo Casanova. Él se encargaría de hacer el busto póstumo del pintor alcoyano.
Con la obra "Marianela" consiguió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, del año 1901, que sería adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona.
En 1903, la directiva del Real Casino de Alicante decidió la decoración del inmueble de la Explanada a los artistas Pericás, Guillén y Bañuls.
Un año más tarde, en 1904, Vicente Bañuls se casó con su novia de toda la vida, Vicenta Martínez, con lo que tuvo dos hijos, Rafael y Daniel. Este último siguió los pasos de su padre, como veremos en un próximo artículo. Fue el año en que el Ayuntamiento de Alicante le encargó una lápida conmemorativa del tercer centenario del Quijote, que fue colocada en la fachada principal:
En 1903, la directiva del Real Casino de Alicante decidió la decoración del inmueble de la Explanada a los artistas Pericás, Guillén y Bañuls.
Un año más tarde, en 1904, Vicente Bañuls se casó con su novia de toda la vida, Vicenta Martínez, con lo que tuvo dos hijos, Rafael y Daniel. Este último siguió los pasos de su padre, como veremos en un próximo artículo. Fue el año en que el Ayuntamiento de Alicante le encargó una lápida conmemorativa del tercer centenario del Quijote, que fue colocada en la fachada principal:
“Alicante a Miguel de Cervamtes Saavedra en el III centenario de la publicación de El Quijote”. Alicante a 8 de mayo de 1905.
El 8 de marzo de 1907, se inauguró otra de sus obras cumbre: el Monumento a los Mártires de la Libertad, dedicada a los fusilados en 1844. El trabajo costó 7582 pesetas y su primer emplazamiento fue a la altura de la calle Alberola Romero; sin embargo, fue modificado y trasladado a la Plaza del Mar. Allí se quedó hasta bien entrada la Guerra Civil, cuando fue bombardeado y posteriormente desmantelado.
En 1912, el Ayuntamiento encargó a Vicente Bañuls una lápida dedicada a José Canalejas, que se colocó en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Alicante. Y al año siguiente, realizó la escultura al ilustre marinero Jorge Juan, con motivo del segundo centenario de su muerte.
En 1918 se celebró el I Salón de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes, al que se presentaron padre e hijo: Vicente con una escultura sobre Daniel, y Daniel con una escultura sobre su padre.
En 1912, el Ayuntamiento encargó a Vicente Bañuls una lápida dedicada a José Canalejas, que se colocó en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Alicante. Y al año siguiente, realizó la escultura al ilustre marinero Jorge Juan, con motivo del segundo centenario de su muerte.
En 1918 se celebró el I Salón de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes, al que se presentaron padre e hijo: Vicente con una escultura sobre Daniel, y Daniel con una escultura sobre su padre.
De su taller en Altozano se decía que no paraban de entrar bloques de piedra y salir ya esculpidos: “La Gratitud” en el Paseo de Canalejas; el busto de Chapí, en la plaza que lleva su nombre; el de “La Aguadora” en la Plaza de Gabriel Miró; el busto de Maisonnave; el Busto de Óscar Esplá; la “Estatua de Castelar” en Elda; el busto de Carmelo Calvo en el MUBAG; y el busto de Benito Perez Galdós, en Canarias.
“La Noche” y “La Marsellesa” están en Villa Marco, junto con infinidad de pinturas repartidas entre particulares, ayuntamientos y Diputación.
A pesar de todo lo dicho en estas lineas, es una lástima que no se conozca toda su obra.
Muchos trabajos se han perdido, como las pinturas para el Teatro Principal realizadas en 1894, el Monumento a los Mártires de la Libertad, el del cuartel de Benalúa, o el Monumento al Soldado Desconocido.
Vicente Bañuls murió en Alicante, el 31 de enero de 1935.
Descanse en Paz.
Fachada de la CAM, de la Calle San Fernando. Obra de Vicente Bañuls. Cortesía de Elkiko