Con todos mis respetos hacia mi gran amigo Armando, y conociendo mis limitaciones sobre el mundo fogueril, me apetecía hacer un pequeño artículo con imágenes de los primeros carteles de las Fogueres de San Chuan.
Se acercan las fiestas más señaladas y lúdicas para nuestra ciudad y creo que es un buen momento para viajar 80 años en el tiempo.
Justo hasta 1928... fecha en que dió comienzo nuestra "fiesta grande".
Y es que el cartel de las Hogueras se ha convertido en el mayor utillaje publicitario de nuestras fiestas. Desde 1928 hasta 1975, ha puesto al descubierto dos claves que podemos resumir en la persistente utilización del referente masculino y la centralidad del fuego como elemento significativo.
Todo lo demás actúa de masa coral: la mujer, las palmeras, el Benacantill, la fachada del Ayuntamiento... Y es el caso de la falta de presencia femenina el detalle más relevante de la época que tratamos en este artículo. La mujer nunca ha aparecido como protagonista, salvo la "Chiqueta" de Albert en 1955. Siempre ha sido pareja de, para y con el fester de turno.
Del mismo, no se detecta en ellos un intento de magnificar categorías de tipo político, pues salvo en dos ocasiones, los símbolos del poder político del momento nunca aparecen.
Más de la mitad de los carteles premiados en este tiempo corresponden a cinco artistas: Albert (9), Otilio Serrano (6), Moreno Pezzi (4), Aguirre (3) y Manolo Baeza (3)
En el caso del cartel alicantino un hecho decisivo marca la diferencia: desde el inicio indica el corpus estético y sienta las bases del "estilo alicantino" de monumento, tan clamorosa y rotundamente plasmado por Gastón Castelló.
De la leyenda titular "Fogueres de San Chuan", se pasó en 1940 a "Fogueres de Sant Joan".
Y de las siglas CIIA (Colonia Iulia Illice Augusta, o Alone) del escudo, se pasó a ALLA (Akra Leuka Lucentum Alicante)
Fuente:
Jose A. Martínez Bernicola
"Memoria Gráfica de Alicante y Comarca"