Artículo Anterior: XIXONA (1ª PARTE)
La expansión urbana de la ciudad se inicia con la construcción de
La Plaça, primeros años del siglo XX. La instalación de una fuente en los terrenos de don Macos Aracil no sentó nada bien a este potentado local, que interpuso una queja ante el Gobernador Civil. Este le dio la razón y obligó a colocarla delante del Ayuntamiento (Fotos Xion)
El edifico será el primero de los construidos con fachada a ambas calles y corresponde a la actual Casa Consistorial. En 1896, el concejal Manuel Sirvent Miralles propone que convendría mucho a los intereses del Municipio la prolongación de la calle Alfonso XIII, hasta encontrarla con la calle de Loreto en el punto donde se encuentra el Convento de San Francisco. Pero esta ampliación se hará poco a poco y a lo largo de las primeras décadas del siglo XX.
La Plaça en los inicios de la II República. A la derecha vemos el edificio del Casino, y a continuación el edificio de la Sociedad de Socorros Mutuos El Trabajo (Fotos Xion)
Durante la década de los años veinte será una entidad particular,
Con el paso del tiempo esta nueva calle se convertirá en el centro neurálgico de la ciudad al instalarse en ella el poder económico, representado por las casas de los potentados turronero –casa de Monerris Planelles- y las primeras sucursales bancarias –Banco Español de Crédito-, el poder político –el ayuntamiento-, el poder cultural –
La Plaça, en los inicios de la II República. Vemos la calle desde el Ayuntamiento hasta el Colegio Eloy Coloma. A la izquierda aparece el Banco Español de Crédito y la Caja de Crédito Agrícola (Fotos Xion)
Con la llegada del nuevo siglo, se dota a la ciudad de nuevos servicios: agua potable y una nueva red de alcantarillado (1896), la instalación de la luz eléctrico (1900), y un nuevo cementerio municipal en la partida de Cañabate, alejado del casco urbano.
El campanario de la iglesia en la década de 1950. La construcción del edificio Gran Sol obligó a derribar el Ayuntamiento y la cárcel. Este "rascacielos" privó a los vecinos de la visión de su querido campanario (Fotos Xion)
Durante el siglo XIX, la elaboración del turrón se podría realizar en las propias casas. Sin embargo, las necesidades de aumentar la producción y la introducción primero del vapor y después de la electricidad, en la década de los veinte, harán que los incipientes empresarios turroneros decidan construirse nuevas fábrica, que se edificarán bordeando la carretera Alicante-Játiva y por lo tanto expandiendo
Calle de la Industria. 1900. Su creación marcó el inicio de la expansión hacia el este. En ella se instalaron las primeras fábricas de turrón. (Fotos Xion)
Con la década de los sesenta se produce la auténtica expansión urbana: hacia el Sureste y rodeando el antiguo convento de Santa Ana y buscando el cauce del río Coscó se construye el barrio de María Verdú; al noreste y encima del barrio de san Sebastián se construye el barrio La Paz; y al Sur, pero alejado un kilómetro y medio del casco urbano, al calor del nuevo polígono industrial nace el barrio de la Sagrada Familia.
Escuelas Muinicipales Eloy Coloma. Inicios de la II República. (Fotos Xion)
La década de los setenta marcará la última expansión urbana marcada por la construcción hacia el Noreste con la creación e las calles Alicante, Valencia, y Madrid y hace el Este, por el otro lado del río, con la construcción del barrio del Través.
Fuente: Bernando Garrigós Sirvent. "Memoria Gráfica de Alicante y Comarca"