La Asociación Cultural Alicante Vivo, a través de su presidente, ha cursado una propuesta al Ayuntamiento de Alicante solicitando el cambio de nombre de la “Plaza del Mercado” (Central), por “Plaza del 25 de Mayo”.
En este caso en concreto, nuestra solicitud NO tiene nada que ver con la Ley de la Memoria Histórica (cuyo texto íntegro podéis leer en ESTE enlace), ya que el actual nombre de la plaza no está vinculado al franquismo.
Sin embargo, los trámites son idénticos para ambos casos y es muy posible que en breve, tras los resultados de esta propuesta, nos decantemos por algunas calles SÍ relacionadas con el franquismo.
Con esta instancia, la Asociación tan sólo pretende solicitar al Consistorio un cambio lógico al lugar donde, 70 años atrás, ocurrió la mayor desgracia civil de nuestra historia reciente: el bombardeo del 25 de mayo de 1938, en el que murieron más de 300 civiles. Entendemos que el nombre “Plaza del Mercado” no tiene una tradición histórica lo suficientemente importante como para que dicho cambio pueda resultar, ni mucho menos, problemático para el Ayuntamiento o los ciudadanos.
No hace falta recordar a nuestros lectores que hasta los años 80, dicha plaza no existía como tal, ni siquiera en los callejeros. Anteriormente, recibió el nombre de “Plaza de Balmes”, y fue el lugar utilizado para levantar el nuevo Mercado Central. Tras dichas obras, la plaza simplemente desapareció.
Con la propuesta de dicho cambio, los miembros de Alicante Vivo ejercemos un derecho al que los ciudadanos de Alicante podemos acogernos, más aún tras la reciente aprobación del texto de La Ley de la Memoria Histórica. Entendemos que puede convertirse en una “causa imposible”, más aún tras leer el poco o nulo interés del Pp y Psoe al cambio de nomenclatura de algunas calles franquistas de Alicante. Sin embargo, nuestra exposición y nuestros 15 documentos adjuntados a la propuesta, son lo suficientemente serios como para que sea considerada y debatida.
Recordamos al Ayuntamiento que debe cumplir con la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Parlamento español, y que las administraciones públicas están obligadas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias y otros símbolos de exaltación franquista o de la guerra civil.
A continuación, para todos aquellos que deseen ejercer su derecho como ciudadanos y estén interesados en solicitar el cambio de nombre de cualquier calle o plaza de la ciudad, os indicamos los pasos a seguir:
1-Bien en el propio Ayuntamiento o bien en su página web, en el apartado Trámites e Instancias, se debe conseguir el documento "Instancia General Al Ayuntamiento", que podéis encontrar en ESTE enlace. Dicho documento debe cumplimentarse con los datos personales del solicitante o de su representante legal (si procede), de forma clara y por duplicado. También pueden acompañarse hojas adjuntas con la exposición de los hechos (en nuestro caso hemos expuesto brevemente los acontecimientos del Bombardeo), la solicitud en concreto y documentos adjuntos explicando o justificando el cambio.
2-La documentación NO debe entregarse en el Ayuntamiento de Alicante, sino en el Departamento de Estadística, sito en la calle Rafael Terol, 10.
AQUÍ tenéis el mapa y los teléfonos de Estadística.
AQUÍ tenéis el mapa y los teléfonos de Estadística.
3- Una vez entregada la documentación, recibiréis sellada una copia y comenzarán los trámites pertinentes, de los que seremos ajenos, aunque SIEMPRE han de concluir con una notificación al solicitante, bien a favor o en contra de su solicitud
Os recordamos que las instituciones públicas y sus representantes, elegidos por el pueblo cada 4 años, están para ayudar y facilitar los trámites al ciudadano, y no para entorpecer.
Nosotros sólo hemos encontrado facilidades y ayuda en nuestro proceso, si bien reclamamos un poco más de información a los funcionarios que, en algunos casos, no sabían muy bien hacia donde derivarnos.