Hace ya más de un año publicamos un artículo sobre bellos rincones de la Sierra del Maigmo y hablábamos de los cinco pozos del macizo. Hoy Fer nos pedía alguna referencia para conocer el del Carrascar, en la umbría de la Replaná y que mejor momento que este para conocer un poco más esta maravilla escondida de nuestra provincia.
El Pou de neu del Carrascar se encuentra próximo a Castalla, en la sierra de l'Arguenya o Carrascar de Castalla, dentro del macizo de Maigmo. Es uno de los neveros más peculiares del Mediterráneo, situado a 1020 msnm, es único por su estructura. Mientras la mayoría de pozos del levante tienen cubierta redondeada u ovalada, este tiene una cubierta piramidal de planta hexagonal.
La cava data del S XVIII y actualmente tiene una profundidad de poco mas de ocho metros por casi diez de diámetro. Su estructura interior es circular mientras que exteriormente es hexagonal, en cada uno de los lados encontramos un ventanal adintelado con arco rebajado de unos 150 cm. de ancho por 175 cm. de alto. En el acceso norte encontramos una pletina de hierro en arco, empotrada en el muro, de la cual cuelga una anilla de hierro que servia para colgar la garrucha de subir la nieve y los agujeros en el muro donde estaría situada la escalera de acceso al fondo del pozo.
La construcción del pozo es de mampostería trabada hasta el nivel del suelo, donde arrancan grandes sillares bien labrados que en su parte interior van abovedándose formando una gran cúpula culminada por una piedra de clave.
Carrascal junto al pou
En el exterior las seis caras están cerradas por una gran cubierta piramidal a seis aguas formada por quince hileras de losas labradas que terminan en un elaborado alero tallado a modo de moldura. La cubierta estaba coronada por una pieza cimera hoy desaparecida y se encuentra en grave riesgo de derrumbe, las mellas en la cubierta hacen que la vegetación enraíce y el agua penetre hacia el interior, el alero esta prácticamente perdido y las ventanas han tenido que ser apuntaladas para evitar el desplome de los arcos. Aun así el pozo, de propiedad privada, es una muestra de arquitectura industrial rural única que impresiona al visitante por el esmero de su fábrica y por su simpatía interior con un neogótico que sorprende.
Como curiosidad en la próxima casa del Carrascal, a la que pertenece el pozo, hay unos bancos hechos con las losas de la cubierta de la cava.
Curiosos bancos de la finca con piezas del alero del pou
Situación:
Saliendo de Castalla por la antigua carretera de Sax CV-801 por detrás del castillo, a unos 5 Km. y en el P.K. 23,7 tomamos a la izq. la pista forestal de la Font del Carrascar, tras dejar unas casas pasamos unos campos de almendros y poco antes de la font (hay una verja verde) tomamos el camino a la derecha que nos lleva a la casa del Carrascal (inconfundible por dos grandes piedras de mármol y una gran tapia de piedra). Bordeamos el vallado de la casa y frene a la fachada principal, junto a un estanque donde arranca un camino que llega a la misma casa, tomamos un ultimo camino pedregoso a la izq. en dirección a la cima con bastante pendiente, en unos 400 m. tras pasar un bancal de almendros el camino se bifurca a la altura de un canchal de gravas girando hacia la derecha 50-80 m, encontraremos la cava entre carrascas, encinas y pinos.
Ese mismo camino (hacia la izq.) atraviesa por el collado de les Formoses la sierra, bordeando la Replaná por el norte hacia la casa Castalla y les Formoses llegando a la zona del Catí.
Datos tecnicos y dos fotos exraidos de la Guia de Pozos de Nieve de la Provincia de Alicante (M. Vicedo Martínez y J. Ramirez Gosalvez) resto de imagenes propias.