En el año 1930, volvió a Relleu uno de tantos emigrantes que se marcharon a Buenos Aires en busca de una vida mejor. Volvía con dinero e ilusiones. Buenos Aires era en aquellos tiempos una de la ciudades más avanzadas del mundo y deslumbraba a todos los probres que acudía allí.
Este emigrante, llamado Antonio Agulló, formó sociedad con Antonio Cantó que era el propietario del terreno y también con Nicolás Javaloyes. Entre los tres emprendieron la construcción del "Salón Buenos Aires" dedicado principalmente a la proyección de películas. Fue inaugurado en las fiestas de Septiembre de 1932.
El cine "Buenos Aires" fue un importante centro cultural para Relleu. Allí se celebraron conciertos, se representaban obras de teatro y, sobre todo, se hacía cine. Después de la guerra civil, además de las películas se proyectaba el NO-DO, que era un noticiario de difusión obligada que servía de propaganda al régimen político vigente, siendo ambas cosas la única ventana por la que podían ver el mundo los "relleueros", en una época en que no existía la televisión.
El cine era también lugar de encuentro y relación entre los habitantes de Relleu, niños, jovenes y mayores, amigos y novios llenaban los asientos de "galliner", "palco" o "butaca" para ver la película comiéndose un "cartutxo de tramussos y cacahuets de la Tia Tona".
Todos los que lo conocieron tiene historias, vivencias y recuerdos.
Todos los que vivimos esa época, tenemos una historia de amor con el cine. INFO: Revista de la Asociación "Benesit"
CALLEJERO BIOGRÁFICO DEL BARRIO DE BENALÚA
ALICANTE: RELATOS DE UNA CIUDAD DORMIDA
COMUNIDAD
Llevamos disfrutando juntos de la Provincia con Alicante Vivo.
Aquí podrás aprender, descubrir y recordar con nuestros artículos.