Alicante Vivo está llegando cada vez más profundo en la sociedad alicantina. Gracias a esto, vamos teniendo acceso a documentos maravillosos que nos permiten reconstruir fragmentos inéditos o bastante desconocidos de nuestra historia, para que podamos difundirlos y ofrecerlos de manera libre a todo el que desee apreciarlos.
Algunos de estos fragmentos han llegado hasta mis manos, y deseaba compartirlos con vosotros.
Miguel Castelló era un sobrino del ilustre artista alicantino Gastón Castelló, y como es frecuente en estos casos, el amor a la tierra se transmite en la familia.
Se trata de un obsequio que realizó Miguel Castelló a las maestras del Colegio Público El Tossal, al que asistía un nieto suyo. En agradecimiento al trato que le brindaron las maestras, con las que compartió una buena amistad, les obsequió con algunas láminas e ilustraciones de Alicante, de las que hoy publicamos dos. Como anécdota mostramos el original sello Ex Libris posterior que lucían.
La primera es un plano de Alicante en 1849 (que si bien está publicado, no lo está a tanta calidad y con un coloreado tan vivo como este). En él podemos apreciar las dimensiones y la planimetría de la ciudad amurallada, así como algunos otros aspectos: el Mercado de la Plaza del Mar, la Rambla cerrada en su extremo Sur, los caminos que partían desde las puertas de la ciudad (obsérvese la alameda que partía desde la Puerta del Camino a Elche, que posteriormente se convertiría en la Avenida Maisonnave), la Playa de Babel...
Aquí vemos una espléndida fotografía aérea que datamos en la primera década del Siglo XX, ya que, como podemos apreciar, en el lugar que ocupa ahora el Mercado Central de Abastos no había más que un solar vacío, aunque parece insinuarse la silueta de la planta del edificio, por lo que podríamos establecer la fecha en 1911 (año del inicio de las obras).
Es maravilloso admirar en esta fotografía cómo ha cambiado nuestra ciudad. Ampliadla y fijáos en los caminos que partían desde Tabacalera hacia la Huerta y hacia el camino a San Juan, mirad la refinería de La Británica, los Balnearios del Postiguet, la elevación de la Muntanyeta en medio de la ciudad deteniendo el crecimiento urbano...
En esta imagen tomada desde el Benacantil, podemos ver el actual Hotel Palas, junto a los Mercados Municipales de la Puerta del Mar, y un puerto con una gran actividad comercial (llama la atención el gran número de barcos amarrados unos a los otros). El dique de levante estaba desdibujado. Las constantes ampliaciones con tierras y rocas vertidas impedían definirlo de manera clara.
En esta imagen vemos el Palacio de Gravina (actual Mubag), y las torres de Santa María detrás. El Paseíto de Ramiro todavía no existía, y en primer plano está el primigenio Postiguet. Probablemente estemos viendo el fragmento de muralla litoral que cerraba la ciudad a la playa, hoy descubierto y visitable en el Paseíto de Ramiro.
En esta pintura vemos la escena ambientada en la fachada marítima de Alicante, donde se reproduce la expulsión de los Moriscos de la ciudad de Alicante en el Siglo XVII, con una representación icónica de la ciudad (cara del moro en el Benacantil incluida), y la imponente Puerta del Mar en primer plano.
Esta imagen pertenece a la batería de cañones del Baluarte de San Carlos, existente donde hoy está el Paseo de Canalejas.
16 enero 2008
LAS FOTOGRAFÍAS DE MIGUEL CASTELLÓ
Publicado por Rubén Bodewig