24 enero 2008

LOS FLAMENCOS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

La provincia de Alicante alberga tesoros naturales que muchas veces ignoramos u olvidamos. Entre ellos, tenemos la suerte de recibir un tesoro de la naturaleza cada año, en forma de colonias enormes de flamencos que tiñen de rosa humedales y salinas, y convierten el paisaje alicantino en una estampa impagable.
Nuestro amigo y colaborador, Elías Gomis, de Natur@alicante, nos acerca un poco más a estas fascinantes aves. Desde aquí os invitamos a descubrirlas, a acercaros al finalizar el verano, aparcar el coche y vivir este evento de la naturaleza en directo, teniendo la suerte de poder vivir un documental en directo.
Debemos cuidar nuestro medio ambiente, y en especial nuestros humedales, tan agredidos y castigados que quizá, dentro de no muchos años, estas imágenes puedan empezar a considerarse como "recuerdos alicantinos" que un antaño la naturaleza nos brindaba y no supimos apreciar.

FLAMENCO COMÚN (Phoenicopterus ruber)
Elías Gomis. www.naturalicante.com

El Flamenco Común (Phoenicopterus ruber) o Flamenco Rosa, nuestro Flamenc, es una ave de apariencia espectacular e inconfundible con el resto de avifauna ibérica..
Se consideran la especie nominal (P. r. ruber) distribuida en las Galápagos y costas e islas del Mar Caribe y una subespecie (P.r. roseus) en las costas africanas (excepto las ecuatoriales atlánticas), incluyendo Madagascar, Mar Rojo y Lago Victoria, costas africanas del Mediterráneo y también en zonas de Oriente Medio y Sri Lanka. En Europa, aparece en Doñana, costas mediterráneas españolas (incluidas Baleares), Islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia, costas de Turquía y Líbano.

Flamencos en las Salinas de Santa Pola. ©Elías Gomis.

Es un ave de gran tamaño: entre 120 y 145 cm de longitud y envergadura alar de 140 a 170 cm. Mayormente blanco, presenta cobertoras alares rosadas y rémiges negras. Patas rosadas. Pico grande, rosa, con la punta negra. Los jóvenes son de color pardo y blanco sucio. Ligado a los humedales, incluso a algunos con elevados grados de alcalinidad y salinidad, suele formar grupos muy numerosos. A menudo, vuelan entre zonas húmedas próximas y, muchas veces, lo hacen de noche.
Se alimenta de pequeños invertebrados, como la Artemia salina, que obtiene filtrando el agua con su especializado pico y, en menor medida, de material vegetal, insectos acuáticos, larvas, anélidos, etc.
Se reproduce generalmente en colonias de densidad variable, llegando a varios miles de parejas en muchos puntos de su área de reproducción. La puesta es casi siempre de 1 huevo, que es incubado durante un mes, aproximadamente, en un nido con forma de pequeño volcán.

Flamenco joven con anilla naranja y dígitos 1|UU en El Clot de Galvany. ©Elías Gomis

En España se reproduce de forma más regular en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga). También, menos constantemente, en Doñana y Delta del Ebro.
En Alicante se ha reproducido de forma muy irregular en el Parque Natural de El Hondo (1978 y 1998) y en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (1973, 2001 y 2002). También inicio de incubación (fallida) en las Salinas de Calpe (2001?, 2002).
En nuestra provincia, los mejores lugares para observar a estas aves son el Parque Natural de Santa Pola donde, en determinadas fechas, finalizando el verano, se concentran hasta seis mil ejemplares. Desde la Torre del Tamarit, en la carreterera N-332, podemos ver estos grandes grupos. También el Parque Natural de El Hondo y el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja resultan muy adecuados para grandes concentraciones.
Las Salinas de Calpe ofrece buenas cifras y, además, se pueden ver a menor distancia que en otros humedales. Son más raros en el Saladar de Agua Amarga, PN de la Marjal de Pego-Oliva y en el área Clot de Galvany-Fondet de la Senieta.

Pollos de Flamenco en la Laguna de Fuente de Piedra reunidos por los ornitólogos y voluntarios para ser anillados. ©Marcos Ferrández.

No está amenazado globalmente, si bien la especie nominal registra un fuerte declive. La subespecie que encontramos en nuestros humedales, en aumento. El Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas lo incluye dentro de la categoría de "Interés Especial" al igual que su equivalente nacional. La Directiva Aves (Directiva 91/294/CE) la incluye en el Anexo I “especies que deben ser objeto de medidas de conservación del hábitat".
Hay que hacer notar el hecho de que muchos Flamencos han sido anillados por los ornitólogos con anillas metálicas y otras de plástico de color con inscripciones únicas para cada ejemplar y de acuerdo a una norma internacional que permiten que con las lecturas de esas anillas podamos conocer mejor a estas aves. De estas lecturas, os muestro dos de estos casos, que corresponden a las aves marcadas con la anilla amarilla 4|XW y la blanca 0|ZAT que observé en las Salinas de Calpe.

La línea de puntos indica la posible (no segura) ruta seguida por el ave. Imagen de Satélite: NASA

4|XV. Se desconoce el sexo. Anillado en su lugar de nacimiento (Vetones del Burro, Huelva) el 13 de agosto de 2004. Casi justo un mes después, lo veo en las Salinas de Calpe. Luego es vuelto a observar por otros ornitólogos en el Delta del Ebro entre el 31 de Enero y el 12 de Mayo de 2005. En el verano del año siguiente está en la Laguna Poniente (Orbetello, Italia) y allí sigue hasta la primavera siguiente, cuando es vista en la Salina Cormacchio (Ferrara, Italia), habiendo recorrido, de acuerdo a las lecturas de las anillas, 1998 kilómetros de su lugar de nacimiento.

La línea de puntos indica la posible (no segura) ruta seguida por el ave. Imagen de Satélite: NASA

0|ZAT. Se desconoce el sexo. Se anilla el 21 de Julio de 2001 en Laguna de Fuente de Piedra, un lugar donde se anillan cientos de pollos anualmente. El 7 de Noviembre de ese año está en nuestra provincia, en el Hondo de Amorós. En el año siguiente no hay citas. En 2003, el 20 de Septiembre lo veo en las Salinas de Calpe, al año siguiente se le observa en Huelva y un año después, el 29 de Julio de 2005, está en la otra orilla del Mediterráneo, en las tierras argelinas de Garaa Ezzemoul, en una zona de cría. Menos de un mes después, el 24 de Agosto ha vuelto a cruzar el mare nostrum y aparece de nuevo en las Salinas de Calpe. Son 3007 recorridos desde su lugar de anillamiento.


Es siempre un espectáculo ver los bandos de flamencos con su aspecto y colorido. Un colorido que nos indica al origen del nombre de su Género (Phoenicopterus) y que nos recuerda a la leyenda del Ave Fénix, aquella que, envuelta en llamas, renacía de sus cenizas después de su muerte. Ahora la especie disfruta de una población estable pero sus hábitats, los humedales costeros mediterráneos, no escapan de la presión humana y es preciso no bajar la guardia.
Más información sobre aves: www.naturalicante.com

El autor quiere agradecer la colaboración del Centro de Migración de Aves, CSIC, Junta de Andalucía y otros organismos que se encargan de procesar las observaciones de anillas. A Marcos Ferrández por sus fotografías y comentarios, y a todos los que se interesan y preocupan por nuestras aves y su futuro, que también es el nuestro.

Artículos relacionados:
Las aves en la ciudad de Alicante
Unos curiosos visitantes en Alicante
Las Salinas de Santa Pola
Nómadas del Viento y la Eterna Poesía

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.