28 enero 2008

LA COVA DE LES RATES PENADES DEL CAP D’OR EN MORAIRA, TEULADA

Alicante Vivo os acerca hoy, de la mano de Elías Gomis y Natur@licante, a un mundo de animales voladores, pero esta vez, a unos muy peculiares rodeados de mitos y fobias desde tiempos inmemoriales. Unos seres nocturnos que, en nuestras noches, siempre nos han acompañado en el campo o la ciudad, y de los que conoceremos mejor sus singularidades, así como su principal santuario natural en la Provincia de Alicante, dándonos la oportunidad de descubrir su interior tan desconocido.
Sirva como muestra e introducción, que el escudo del conquistador del Reino de Valencia, Jaume I, tiene representado un "rat-penat" a raíz de la leyenda de que un murciélago se posó sobre su escudo...

LA COVA DE LES RATES PENADES DEL CAP D’OR (MORAIRA, TEULADA)

Los murciélagos son unos seres sorprendentes y que por sus costumbres nocturnas han estado históricamente rodeados de mitos y leyendas. Son grandes devoradores de insectos y, por supuesto, absolutamente inofensivos. Todos están protegidos por la ley y no pocas especies pasan por momentos delicados, con poblaciones en descenso, afectadas por la destrucción de sus lugares de cría, la transformación de los usos agrícolas y forestales o el abuso en la utilización de insecticidas.
Los antepasados de este grupo animal se remontan a unos 60 millones de años. A pesar de ser mamíferos, poseen la capacidad del vuelo activo como el de las aves. Por ello, sus 963 especies se encuentran repartidas por todos los continentes (excepto la Antártida) e islas y archipiélagos, diversificando sus costumbres, fuentes de alimentación y aspecto. En España contamos con 27 especies (25 en la Península y 2 en Canarias).

Un murciélago abandona la Cova de les Rates Penades. ©Elías Gomis

En Alicante contamos con algunas colonias. Una de ellas es la Cova de les Rates Penades del Cap d’Or, en el término municipal de Teulada. Alberga la segunda mayor agrupación de cría en la Comunidad Valenciana de Murciélago de Cueva y se trata de una de los refugios de reproducción de murciélagos más importante, con una destacada colonia, de ahí las medidas que para su conservación y seguimiento se han tomado por parte de las autoridades municipales y autonómicas. Está considerada como Reserva de Fauna por la Generalitat desde el año 2004, estando restringido el acceso a la cueva.
Fundamentalmente son dos las especies presentes: el Murciélago de Cueva (Miniopterus schreibersii) y el Murciélago Ratonero Gris (Myotis nattereri). Ambas especies son consideradas por el Libro Rojo de los Mamíferos Españoles como insuficientemente conocidas. Del primero se estiman más de 30.000 ejemplares en la Comunidad Valenciana y del segundo no hay estimas fiables pero superará varios miles de individuos para la misma zona.

Accediendo a la Cova. Sólo es posible con autorización y mediante una lancha y con ausencia de vértigo. ©Alfonso Lario

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada realiza censos para el seguimiento de la población de los murciélagos de la Cova de les Rates Penades. Para ello se ha de acceder al lugar mediante una embarcación y, tras una empinada trepada por la roca, entrar la cavidad. Una vez allí se recogen en un aparato los sonidos (en la franja de ultrasonido) que emiten estos mamíferos alados para su ecolocalización y que son diferentes para cada especie. Tratado ese sonido con medios informáticos específicos, se puede determinar, además de la especie, el número de ejemplares, añadiendo las imágenes obtenidas mediante un sistema de video. También se les captura brevemente para colocarles anillas metálicas que permiten su seguimiento.

La colonia de murciélagos. No es que les guste estar así de amontonados o que no tengan más sitio, es una estrategia para mantenerse calientes y seguros, especialmente las crías. ©Elías Gomis.


De estos seguimientos podemos comprobar los resultados para los últimos años:
-Año 2005. 846 ejemplares repartidos en 804 Murciélagos de Cueva, 41 Murciélagos Ratoneros Medianos (Myotis nattereri / Myotis emarginata / Myotis capaccinii) y 1 Murciélago Ratonero Grande. De esta última especie se puede señalar que este lugar se contabilizaban, a principios de la década de los años 80, unos 200 individuos, mientras que a finales de esa misma década sólo se observaron unos 20, y hoy en día sólo se ven ejemplares de forma irregular.
-Año 2006. 550 ejemplares: 467 ejemplares de Murciélago de Cueva (Miniopterus schreibersii), 82 ejemplares de "Myotis pequeños" (Myotis nattereri / Myotis emarginata / Myotis capaccinii) y 1 ejemplar de "Myotis grande" (Myotis myotis / Myotis blythii).
-Año 2007. 603 ejemplares y 240 crías (tras el recuento fotográfico de la colonia) de Miniopterus schreibersii, 95 ejemplares de Myotis nattereri / M. capaccinii / M. emarginata y 5 ejemplares de Myotis myotis / M. blythii.

Detalle de la colonia. ©Elías Gomis.

La principal relevancia del censo resulta ser que con estas cifras la Cova de les Rates Penades se sitúa como el refugio de cría más importante para el Murciélago de Cueva de toda la provincia de Alicante (hasta ahora era la segunda cavidad en importancia).

El autor quiere agradecer a Antonio Hurtado, del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada, su imprescindible colaboración en este artículo y el trabajo que realiza por la conservación de naturaleza en su municipio y por haberme permitido disfrutar de una fascinante sesión de censo en la Cova de les Rates Penades. También a mi viejo amigo Alfonso Lario por ese rato y otros muchos de “bicheo” así como por su aportación fotográfica.

Para más información:

www.teulada-moraira.org
www.naturalicante.com

Artículos relacionados:
La ruta de los acantilados en Benitatxell
El río subterráneo de Toix

Si quieres saber dónde está la Cova de les Rates Penades, puedes localizar el Cap D´Or en nuestro Mapa de Panoramio.

ELÍAS GOMIS

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.