Excepto Francisco Xavier Balmis, nunca hemos hablado en este blog de los cinco grandes médicos que ha dado la provincia de Alicante.
Rescatar la memoria de estos insignes alicantinos, es rescatar cinco de las aportaciones más grandes que se ha hecho a la medicina española.
Ya lo hizo en su día la Universidad de Alicante con el ciclo "Médicos que fueron de Alicante".
Y ahora lo hacemos nosotros.
Sirva pues, este pequeño artículo, como homenaje a estas personas que lo dieron todo por su profesión y por sus pacientes.
Nunca os olvidaremos.
-Natural de Bigastro, Tomás Villanova (1737-1802) fue el primer catedrático de Química y Botánica en la Universidad de Valencia. La repercusión de sus trabajos y su fama hicieron que, en 1890, el Ayuntamiento de Alicante aprobara la propuesta de dar su nombre a una calle. En la actualidad sigue sin materializarse esa propuesta municipal de hace más de un siglo.
-Francisco Xavier Balmis (1753-1819) nació en Alicante. Fue el difusor de la vacuna de la viruela y su figura y trabajos han sido ampliamente divulgados desde hace unos años.
-Miembro de la Escuela de Madrid, fundó en dicha ciudad una institución de salud mental de gran fama y renombre. Nacido en 1842 en Villajoyosa, el doctor José María Esquerdo Zaragoza ejerció la psiquiatría en la que fue un gran especialista.
-Desarrolló toda su vida profesional en Alicante aunque su lugar de nacimiento fue Relleu. Evaristo Manero Mollá (1879-1958) trabajó a las órdenes del doctor Bergez en 1870, cuando la ciudad padecía una epidemia de fiebre amarilla. Manero Mollá es autor de una Topografía Médica Alicantina, gracias a la cual a día de hoy se conoce a la perfección la situación sociosanitaria del Alicante de su época. También participó en la fundación del Colegio de Médicos.
-Francisco Mas Magro (1879-1958) nació en Crevillent, ciudad en la que realizó todos sus trabajos de investigación. Fue uno de los histopatólogos más importantes e influyentes de Europa en la primera mitad del siglo XX y padre de la hematología española. Sus trabajos sobre la tuberculosis, las alergias y el virus de la leucemia tuvieran repercusión internacional. Fue discípulo de Ramón y Cajal y en 1953, fue propuesto al Premio Nobel de Medicina.