05 diciembre 2007

PANTALEON BONE: UN PERSONAJE DIFÍCIL

Fotografía de un cuadro de las ejecuciones. Es una pintura de autor desconocido que está en el Ayuntamiento de Alicante.

A mí, personalmente, el perfil de Pantaleón Boné siempre me ha ofrecido muchas dudas.
Desde mediados del XIX y hasta el triunfo del franquismo, Alicante conmemoraba todos los años (el día 8 de marzo), el recuerdo de los Mártires de la Libertad frente al monumento erigido en el malecón, en honor de los liberales progresistas fusilados por el capitán general Roncali en 1844.
Esta efeméride pasó a formar parte de la más pura tradición del pueblo alicantino como homenaje y exaltación de su carácter liberal y abierto.
Pero, ¿quién fue Pantaleón Boné?
Natural de Candasnos, Huesca, en 1844 era coronel de caballería y comandante de carabineros, de nuevo al servicio de las armas después de una temporal separación. A finales de 1841, la Dirección General de Rentas había comunicado a Boné, que era comandante de carabineros en Granada, que pagara los 5.000 rs de la renta vencida en 1840 por el arriendo de unos olivares (de la Cartuja de Aula Dei) de Zaragoza, así como los correspondientes a 1841 y que en caso contrario se le retendría la tercera parte de su sueldo hasta la cancelación de la deuda.
Como resultado de estas actuaciones de la Junta Superior a Boné se le empezó a retener parte del sueldo en la tesorería de Granada y se le incautó la cosecha de aceituna de 1841 valorándosele una deuda de 12.500 r por los dos años de arriendo más el montante en que fueron tasados los deterioros del olivar.
Más adelante Boné hizo gestiones con la solicitud de que se le cancelara esta deuda a cuenta de lo que el gobierno le debía por otros conceptos pero no se lo aceptó la Dirección general. Cuando Boné se declaró en quiebra como comprador había ya abonado 49.243 r a papel por 12 fincas desamortizadas. Pantaleón constituyó en su sitio de Alicante la "Junta Suprema de Gobierno de los reinos de Aragón, Valencia y Murcia", y mucho me temo de que sus asuntos particulares estuvieran en colisión con los presuntos intereses generales.
No sólo Boné contaba con antecedentes de partidismo carlista, sino que su llegada a Alicante en el atardecer el día 28 de enero, procedente de Valencia y con la misión de perseguir contrabandistas, vino precedida de una persecución a jefes progresistas de la provincia por parte de republicanos adscritos a su movimiento.
Dos cosas más.
El Empecinado a quien se refiere en el artículo sobre "El Sitio de Alicante en Marzo de 1844", no tiene nada que ver con el histórico guerrillero Juan Martín. Este Empecinado “alicantino” fue entregado preso a la Junta del Castillo por Boné, como caballo de Troya para hacerse con la fortaleza.
Con esta argucia tomó la plaza.
La Historia de estos sucesos es narrada en 1854 por el cronista José Pastor de la Roca, en su libro HISTORIA GENERAL DE LA CIUDAD Y CASTILLO DE ALICANTE.
Podeis leer más sobre Pantaleon Bone en ESTE artículo de "AlicanteVivo"

JOSE LUIS LURI

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.