29 septiembre 2007

LA SOMBRA DE LA RIADA ES ALARGADA

Nos hacemos eco de la noticia recogida en la edición digital del Diario Información, de Alicante, en referencia a las lluvias caídas anoche en nuestra ciudad.
Una tromba de agua, producto del frente activo de tormentas que se formó sobre el Golfo de Cádiz, descargó ayer sobre Alicante y la comarca de l'Alacantí 50 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. Entre las nueve y las diez de la noche, provocó inundaciones, el derrumbe del muro de contención de un edificio, cortes del suministro eléctrico, y fuertes embolsamientos de agua en toda la ciudad, incluidos el Hospital General y el Hospital de San Juan.


Numerosas personas quedaron atrapadas en sus vehículos por la tromba y el Barranco de las Ovejas recuperó su caudal. La tormenta fue producto de un embolsamiento de aire polar en la atmósfera combinado con la entrada de vientos de poniente cargados de humedad.
A los pocos minutos de comenzar la lluvia, las centralitas de Bomberos y Policía Local de Alicante quedaron colapsadas ante la gran cantidad de llamadas de emergencia. Calles inundadas, carreteras cortadas, locales inundados, cuadros eléctricos que se incendiaban, personas atrapadas en ascensores por cortes en el suministro eléctrico..., fueron los principales motivos de llamada. En la Playa de San Juan fue un caos y literalmente algunos vecinos tuvieron que ir en barca para llegar a sus casas.

La corriente se llevaba los coches, y en algunos momentos había temor de que los vehículos arrastrados llevaran personas en su interior. Los Bomberos iban colocando balizas en las calles más inundadas para cerrarlas al tráfico y eran ellos quienes se tenían que encargar de regular la circulación.
Una de los puntos más caóticos fue en el Hospital de San Juan, donde hubo que trasladar a numerosos enfermos por la cantidad de agua que caían. Rayos, Urgencias y la UCI veían como el agua caía a chorros. Personal y enfermos arrojaban toallas al suelo para tratar de contener los charcos que se acumulaban en los pasillos. «En los boxes de observación los enfermos no se podían quedar porque tenían los focos apuntándoles a la cara y le caía agua», según el personal sanitario.


En el Hospital General de Alicante tuvieron problemas en la parte del solarium y el pasillo de la planta baja que lo circunda, sin que la fuerte lluvia llegara a afectar al resto del centro ni a los pacientes ingresados, según explicaron fuentes hospitalarias. El personal de mantenimiento y algunos trabajadores pudieron subsanar las consecuencias de la tromba de agua con ayuda de cubos y toallas sin que fuera necesario avisar a emergencias. A medianoche todavía quedaban unos dos centímetros aproximadamente de agua en la zona afectada y todas las puertas estaban «selladas» con toallas para evitar que entrara en consultas y despachos.
La incidencia considerada más peligrosa fue el derrumbe de un muro de contención de unos quince metros de longitud de un edificio de seis plantas situado en el número 15 de la calle Bono Guarner. El derrumbe causó un corrimiento de tierras que cayeron sobre una de las vías de la estación. El jefe de Bomberos se personó en el lugar y tras barajar la posibilidad del desalojo lo descartó al no resultar afectada la estructura, aunque alertó a los vecinos de que se debe consolidar la zona con urgencia y que en caso de que aparecieran grietas en sus casas llamaran de inmediato. Los vecinos indicaron que se llevaron «un gran susto con el derrumbe» y aseguraron que han pedido en reiteradas ocasiones a Renfe la consolidación del muro. Otro derrumbe se produjo en el interior de un local de la calle García Andreu.


La ciudad se colapsó durante la tromba y en la avenida de Alicante, que conecta la capital con San Vicente, el aspecto era desolador. Centenares de coches se acumulaban aparcados de cualquier manera en el margen derecho de la carretera al ver imposible continuar el camino porque el agua les impedía continuar. En la rotonda de Villafranqueza, los Bomberos tuvieron que intervenir ante la cantidad de coches que quedaron atrapados como consecuencia de la lluvia y una laguna junto al campo del Alicante obligó a cortar el tráfico.
La intensidad de la lluvia llevó a la Policía Local a cortar la carrera de Elche desde el puente de la calle México debido a la crecida del barranco de las Ovejas. En ese punto se formaban retenciones de conductores obligados a dar la vuelta. Los agentes cortaron en Canalejas el acceso a la playa del Postiguet por la avenida Conde de Vallellano y tampoco se podía entrar al centro desde las playas por la Cantera debido a una gran bolsa de agua debajo del escalextric. También había grandes bolsas en la Gran Vía y la tormenta provocó que numerosos semáforos dejaran de funcionar.
Los bomberos, mucho de ellos movilizados al estar libres de servicio, continuaban a la una de la madrugada atendiendo las decenas de llamadas de emergencia, sobre todo en la zona de playas.

Fotos: Juan Quiles, desde su web de Alicante "El Mortero"


El Luisma es tonto.... Jejejejeje


En la Albufereta, el paso inferior bajo la vía del Tram se ha inundado completamente. Hasta 4 metros de agua se han acumulado sin funcionar los desagües al encauzamiento que se encuentra a apenas unos metros. Una obra nueva y calculada para las riadas ha quedado inservible y ha ocasionado el corte del acceso directo al barrio desde Vïa Parque.


Nivel que han alcanzado las aguas.

Panorámica del paso anegado.

Cortina de lluvia en el momento álgido de la tromba de anoche en Benalúa.

El Barranco de las Ovejas con agua. ¡Sí, agua! No era un gran río, pero si corría el caudal con fuerza. Vemos las fotos desde 2 zpnas diferentes: a la altura de la Ctr. Ocaña y en la desembocadura de San Gabriel.

SANTA FAZ

En este estado ha quedado la Santa Faz. Esta vez las aguas del barranco de Lloixa no la han afectado. El problema ha estado en que el encauzamiento del mismo y la construcción de la Ronda Sant Joan - San Vicente han hecho de barrera frente a las aguas que bajaban por un lado del Monte Barón y del arcén de la A-7 y por otro lado de las aguas que bajan de la urbanización Lloixa de Sant Joan (Cº de Lloixa y las calles Sª de Aitana y Montnegre). Las primeras se encontraron con la carretera que les impedía llegar al barranco y se desviaron por ella hasta llegar a Santa Faz. Las otras bajaron de Lloixa y se toparon con el murete del Barranco, con lo qe se desviaron hasta salir por detrás del nuevo IES Lloixa juntándose con las otras aguas en la Rotonda del Hotel Santa Faz. Total, que han arreglado unas aguas y han estropeado otras. En las fotos podéis ver la Calle Mayor de Santa Faz y la anexa Plaza de la Santa Faz (ya en Tº de Sant Joan)

SANT JOAN D'ALACANT



Mientras en el pueblo de Sant Joan, la tromba de agua anegaba calles y plazas. Las obras antirriadas hicieron su función pero rebosaron detrás del Hospital ya que la conexión del colector sanjuanero con el alicantino tiene un problema: el de Alicante es 1/3 más pequeño con lo que las aguas rebosan y anegan la Avda del Campo de Golf (Pintor Pérezgil).




La foto que veis no es de la piscina municipal sino las obras del Párking de La Ordana totalmente inundadas por segunda vez. También hubo que desalojar un edificio de la Calle Colón al anegarse el foso del solar de al lado (por segunda vez) y rajar el muro del párking. Por lo demás, las aguas inundaron la rotonda del Hospital, la de Gibeller y Benimagrell. Los jardines de La Concepción que están reformándose se convirtieron en una balsa, lo cual es bueno para los árboles marchitos.




EL CAMPELLO

No podiamos olvidarnos de El Campello, actualizo el articulo con tres fotos que nos cede Laky del foro de Meteored, aficionada a la meteorologia y Campellera. En la primera vemos el rio seco resucitado para la ocasion desembocando en el Mediterraneo la noche de autos.

En las siguientes vemos el "delta" del rio Seco, ocupado por las aguas y el tono rojizo del mar tras el aporte de sedimentos.

Gracias Laky por estas imagenes desde tu privilegiado mirador


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.