En Alicante, el primer periódico que utilizó con cierta normalidad la ilustración fue Fígaro, "periódico impolítico satírico", que se publicó desde 1865 hasta 1868, con caricaturas de Felipe Rovira sobre temas de actualidad.
Ya en la Restauración se utilizó lo gráfico, además de en las cabeceras de los periódicos, para la sátira: en 1884 el "Cullerot" apenas podía satisfacer sus deseos de ofrecer semanalmente algún grabado por las escasas infraestructuras existentes en Alicante. Algunos semanarios alicantinos trataron de imitar a las revistas ilustradas nacionales: Alicante Cómico (1888), que contenía caricaturas de artistas, chistes e historietas; o el Ateneo (1896-1897).
Sin embargo, no encontramos ninguna fotografía hasta 1890, cuando nació La Revista. Eran de mala calidad, sobre todo de toreros y cuadros.
Para entonces ya existían buenos fotógrafos en nuestra ciudad: Bernat Pla, Cantos, Nicora... Y grandes bazares con muchas vistas de Alicante: Pascual Perez y El Arca de Noe.
18 septiembre 2007
GRABADOS Y PRIMERAS FOTOS DE ALICANTE
Publicado por Juan José
"Alicante en el Siglo XVIII". Copia de una "vista de esta ciudad que se archiva en el Ayuntamiento", publicada en la Cronica de la muy ilustre y siempre fiel Ciudad de Alicante, de Rafael Viravens Pastor.
Cabecera del semanario alicantino La Ilustración Popular, "revista científico-técnica y de intereses materiales", que se publicó en 1878.
Vistas del puerto y la ciudad de Alicante, a finales del siglo XIX, en una postal fotográfica y en un grabado de Bazin, realizado sin duda sobre esa postal y publicado en La Tour du Monde, en 1892.
Baterias en la Puerta Nueva y en el contra-muelle, según unos croquis de Joaquin Agrasot, publicados en La Ilustración Española y Americana, con motivo de los preparativos de defensa en Alicante contra los ataques cantonalistas, procedentes de Cartagena, en 1873. Ya hablaremos de dichos ataques en un próximo artículo.
Defensas del Baluarte de San Carlos, en agosto de 1873, ante la amenaza de las naves cantonalistas. En la primera fotografía aparecen los señores Ceballos y SanJuan Valero.
Regreso de emigrantes alicantinos que huían de los sucesos de Saida, en Argel, publicado por La Ilustración Española y Americana.