30 julio 2007

DOS MODELOS DE VICENTE BAÑULS

De nuevo os traemos desde Alicante Vivo, una aportación muy interesante de la mano de uno de nuestros lectores más participativos: Rafael García.
Asi decía el correo electrónico que muy amablemente nos envió ayer mismo:
"Os remito un trabajo corto que puede ser de interés para nuestros lectores. De lo que no dispongo, por desgracia, es de alguna foto. Supongo que de la escultura de Correos no hay tanto problema, pero de la de Canalejas no dispongo fondo fotográfico.
Un saludo y espero que os guste"
Y éste es su artículo.
La foto que le hemos añadido, corresponde a la inauguración del servicio de aguas de Sax, que manaban por una fuente instalada en la Plaza de Isabel II. Está datada del año 1898.

Recogiendo información de los mayores de casa he podido recuperar datos de dos de las modelos de nuestro escultor alicantino Vicente Bañuls Aracil (1865-1934).
Al margen de los conocimientos de anatomía que tiene todo artista plástico, Bañuls buscaba como es habitual modelos vivos a quien inmortalizar en sus esculturas.
El primero que citaremos es la Traída de Aguas de de Sax (1918) que se encuentra en la plaza de Correos (Plaza de Gabriel Miró). Este Conjunto escultórico está compuesto por varias figuras adosadas y en relieve y una figura exenta en la parte superior. Se sitúa en el centro de una gran pileta circular que recoge el agua que desprende la fuente. En la zona más alta aparece una mujer (de pie y algo inclinada) escanciando agua desde un cántaro que cae directamente sobre la figura de un fauno que se protege la cara del agua que es escanciada, sentado sobre un animal de aspecto diabólico.
En este caso la modelo de la joven que derrama el agua es la hija del ingeniero belga artífice de la obra, Don Emilio Herault, que sería posteriormente el director de la Compañía de Aguas que se llamaba Societé d'Eaux d'Alicante.

Con respecto al agua que vino con aquella canalización, decían (y aún se dice) en Alicante que siempre dio buenos toreros y hacía fértiles a las mujeres.
El segundo modelo aparece en el monumento a José Canalejas, que se encuentra en la plaza que le da nombre. Es un conjunto escultórico de piedra y bronce realizado entre 1914 y 1916 compuesto de un pedestal y pilar central cuadrangular en forma de aguja rodeado de figuras. Canalejas aparece representado en la figura principal, un personaje en bronce a cuyos pies descansa un león yacente sobre un Escudo circular (¿Coronado por la corona mural, como el republicano?).
En su parte contraria aparece una mujer también en bronce con la palabra “Gratitud”. La mujer en cuestión es su sobrina Josefina Bañuls Belando, una mujer de extraordinaria belleza (de la que cuentan que era habitual que le brindaran toros en las corridas de nuestra plaza y que estuvo a punto de emparentar con el Marqués del Bosch; sin embargo, la familia del marqués se interpuso por su origen. Cosas de amores de nuestra ciudad. Al final, se casó con el apoderado del Banco de Cartagena, Don Tomás Blaya).
Así, con las modelos de dos esculturas de Vicente Bañuls, recuperamos a dos personajes clave de nuestra ciudad.

Enlaces Relacionados:
José Canalejas Méndez
El Parque de Canalejas
La Fuente de Luceros

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.