02 junio 2007

ALCOCER DE PLANES EN EL RECUERDO

Está situado en de la Baronía de Planes, cerca del embalse de Beniarrés, entre el río Serpis y la Sierra de Benicadell, en la parte central de la Hoya de Cocentaina.
El pueblo es de origen musulmán: el nombre de Alcocer viene, en efecto, de la voz árabe "Al-Quasayr", que significa "fortaleza pequeña".

Conquistada a mediados del siglo XIII por Jaime I de Aragón, fue incorporada al Reino de Valencia.

Constituía un lugar de moriscos, con 60 casas (unos 270 habitantes) islámicas en 1609, en el momento previo a su expulsión.
En la memoria, el entorno y las calles de Alcocer de Planes siguen exhalando el olor intenso y acre, penetrante, de las fábricas textiles y los almacenes de borra y trapo, materia prima que luego se convertirá en hilo, y después, en tejidos de todas clases.
Esta pequeña población de 150 habitantes, a la vera del pantano que inunda una treintena de hectáreas de su término, ha contemplado el transcurrir de su historia entre el trajín de las labores agrícolas y el ruiIIdo de la maquinaria textil.
Su iglesia parroquial, dedicada a la devoción a San José, es lugar de una leyenda, pues cuentan que en ella estuvo encerrado Pedro I el Cruel.
El de Castilla.
Guirnaldas y arcos floridos señalan en las calles las celebraciones. Palmeras ornamentales bajo un toldo de papel, como un cielo hecho de tiras de colores.No son espectros del pasado, aunque todos ellos se nos antojen fantasmagóricos.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.