Dominando el puerto deportivo, se encuentra esta torre que fue construida entre los años 1554 y 1557.
Su función fue claramente defensiva, ya que la población sufría continuos ataques de los piratas berberiscos que acosaban continuamente nuestras tierras, saqueándolas y causando grandes destrozos.
El Virrey de Valencia, don Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda, ordenó la construcción de todo un sistema de torres vigías.
Las dotó de cuatro hombres en cada una: dos de a pie y dos de a caballo.
Así pues, en el momento en que se divisaba algún barco pirata, los hombres de a caballo cabalgaban rápidamente a avisar a las autoridades cercanas del peligro inmediato, mientras que, los hombres que quedaban en la torre se encargaban, mediante señales de humo por el día y fogatas por la noche, de alertar a las demás torres del avistamiento invasor.
Esta torre está construida en forma de cono truncado. Su diámetro es de seis metros en la base y cinco en su parte mas alta y la puerta de entrada esta situada en su parte media, por lo que para acceder a ella, era necesario una escalera “de gato” o cuerda.
Su interior es macizo desde la base hasta la altura de la puerta y desde ella, se accede hasta la terraza mediante una escalera interior.
Fue declarada Bien de Interés Cultural y restaurada en el año 1991.
En la primera foto podeís comprobar su estado en la década de los 70, mucho antes de sus arreglos.