Si nos adentramos en la sierra del Maigmo desde Tibi por la carretera que sube al balcón de Alicante, encontramos a nuestra derecha la casa de Rachil, donde durante años se levantó el ya centenario Pino Grande del Rachil, quemado por un rayo y arrancado de la tierra en un temporal de viento el año pasado.
En la foto vemos la casa y un pino y entre ambos un almendro gigante y viejo que destaca entre todos los demás por su tronco alto de unos 3 metros y su pequeña copa ensanchada.
Era un árbol mítico casi tenebroso, su silueta tallada por el viento parecía que quería huir de allí, escapar de aquella solana y buscar una sombra y un hilo de agua que le diera vida.
En la misma rambla del Rachil, o del Rechil junto a la casa encontramos una serie de cuevas excavadas en un terraplén.
También a escasos metros y en el mismo cauce hay un olmo y un par de nogales de gran porte que dan unas nueces pequeñas y negruzcas pero con un sabor inmejorable.
El olmo esta enfermo de grafiosis y solo algunas ramas lo mantienen con vida, así es que dentro de poco si nada lo impide pasará al recuerdo como el vecino pino, hace un año que no visito la zona, esta primavera veremos si rebrota, en la cruceta de las ramas había un hongo de árbol de mas de 50 cm de diámetro que humeaba en los días fríos.
En esta zona se mezcla la vegetación de ribera con los cultivos de almendros y algunos manzanos y el bosque mediterraneo con sus arbustos y el limite inferior de la pinada.
En la ultima imagen tomada la primavera pasada vemos como el pino yace en el suelo mientras el almendro florece y se llena de hojas.
(D.E.P.)
Puedes localizar el Maigmó en nuestro mapa de Panoramio.
27 enero 2007
RINCONES DEL MAIGMÓ III
Publicado por Jesús