La sierra del Maigmo, aunque no pertenezca a su término municipal, es para la ciudad de Alicante la montaña más representativa. Es su balcón, es su horizonte, su paisaje de fondo.
Todos los alicantinos y foráneos que han vivido por estas tierras han sentido alguna vez la atracción que produce este monte de silueta peculiar, casi simétrica y con su pico piramidal cubierto por una corona de riscos.
En ella encontramos una gran variedad de paisajes, de curiosidades y de monumentos escondidos.
Mirando desde la costa a la derecha del pico tendríamos el balcón de Alicante y más a la derecha aparece un acantilado de roca viva que cae hasta el Plà de Xirau.
Es el Cantal del Pixaor, en la foto, algo así como el "acantilado del meador", no sabemos si en época de lluvias se formaba un chorro que caía por los riscos, o si en un alarde de pericia, algún paisano decidió aliviar desde aquel "riscal" y fue bautizado el lugar con este curioso nombre.
Desde allí en primavera podemos ver un paisaje único, la meseta de Planisses. Una pequeña aldea de varias masías y un Pou de Neu dedicadas al cereal y colgada sobre la Foia de Castalla con su imponente castillo como fondo.
Justo al lado izquierdo del pico, encontramos la zona de la sierra del Ventós, Agost, y el Rincón Bello separando fisicamente la sierra del Maigmo de la del Cid. Alli encontramos una serie de barrancos (Xolí, Blanc, Ventós, L´Exau...) que conforman el cauce de lo que en Alicante llamamos el Barranco de las Ovejas.
L´Exau o Eixau (el desagüe traducido) recoge las aguas de la cara sur del pico Maigmo y del Maigmonet, con una gran pendiente a formado una garganta conocida como L´Estret, que era utilizada en otros tiempos para contar una a una las cabezas de ganado que subían de tierras mas secas en verano para comer en los pastizales de la Rabossa y el Catí. Es un camino robado a la pared del barranco, con un talud de piedra que parece hecho para carros y mulas y pone un nudo en la garganta si lo pasamos en coche.
Puedes localizar el Maigmó en nuestro mapa de Panoramio.
27 enero 2007
RINCONES DEL MAIGMÓ I
Publicado por Jesús