Hasta aquí llegó la nieve el27 de diciembre de 1926, hasta los 2,10m, es el cartel conmemorativo de la que fué llamada "la nevá grossa" en el santuario de la Font Roja en Alcoy.
Esa nevada, histórica, comenzó el día de noche buena de 1926 y en nuestra tierra tuvo consecuencias dramáticas con pueblos aislados durante meses, casas hundidas por el peso de la nieve e industrias arruinadas por hundimientos.
Según la prensa local y nacional, la ciudad de Alcoy quedó sepultada por la nieve, con espesores por encima del metro que sumada al efecto ventisquero de los tejados dejaron las calles sepultadas bajo un manto de 2 o 3 metros y un laberinto de pasos para que la gente pudiese salir de las casas, en otros pueblos de la zona la gente salia de sus casas por los balcones.
No hay referencias a los pueblos mas recónditos de nuestras sierras pero se da por hecho que sufrieron una incomunicación total durante meses soportando espesores de varios metros y temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero.En la imagen de la derecha una calle de Alcoy.
En Aitana los espesores se situaron por encima de los cinco metros, algo casi imposible en estas latitudes, siendo la nevada de mayor intensidad horaria de la historia en la península ibérica.